* Vergüenza nacional; Aáron Enríquez, titular de la secretaría nacional de jóvenes de Morena, junto a Eleazar Guerrero e hijo, “pelaron” en el vecino municipio.
Burladero
Arturo Reyes González
Pues eh ahí los resultados del proceso electoral local. ¿Quién ganó? Movimiento Ciudadano logró crecer; Acción Nacional (el PAN) se mantuvo cuando muchos pensábamos que le iba a ir mucho peor y lo veíamos en la cola; que bueno, hasta el PT lo rebasó en productividad, y eso ya es para dar pena ajena.
El PRI, pues es el PRI. Sobreviviendo a pesar de todo. Del Verde o PVEM otros más pensábamos que les iba a ir mucho mejor de lo que lograron. También de pena ajena; vaya, hasta el “Cisne” Silva perdió en el municipio de Tuxpan.
Oigan, como que eso de seguir “remoreando” ¡ya choles! ¿En algún momento los veremos caminar solos?
Mire, insisto, hasta el PT logró crecer y bien, cuando que su “líder” se lamentaba y casi lloraba cuando lo dejaron fuera de la “super alianza” con Morena y el PVEM, conformada antes de la elección.
Pero bueno, como eso ya fue, pasemos a otros aspectos de la histórica contienda.
Posibles culpables
Ya se ha hablado (escrito) de a quién se debe señalar y culpar, tanto en lo que respecta a la elección local, donde Morena no logró sus ambiciosos objetivos como en la elección federal.
¡Nombres, nombres!
Algunos refieren a Eric Cisneros, otros a Eleazar Guerrero y Eleazar hijo, algunos al propio Zepeta que obvio lleva la responsabilidad formal, ¿No? ¿Alguien duda de que se le pueda salvar y no culpar?
¿Ah, sí? ¿cómo? Pues sí resulta que es el “líder” de Morena en la entidad y le toca sí o sí.
Imagínate estimado lector: No, es que él prácticamente no hizo nada más que acatar; ¿Ah, entonces es un inútil títere, un florero, puso la cara y “dignamente” se prestó a ser pararrayos para ser culpado? Ni hablar.
El triste caso de Morena en el municipio de Jilotepec
Vaya situación que se presentó en el municipio de Jilotepec, aledaño a la capital Xalapa, donde a una familia emanada del Partido Verde los aguantaron poco más de ¡una década!, pero por fin el pueblo optó por la alternancia y les dio gracias a los integrantes de la familia del hoy munícipe Balbino Castillo Murrieta, quienes sumaron tres periodos seguidos y… ¿Y? pues nada… el municipio se encontraba en un letargo que casi lo lleva a su fin.
¿De veras una década y nada? se preguntará usted. La respuesta es totalmente seria: Nada. Bueno, seguramente bolsillos y cuentas abultadas, de algunos de ellos, pero el pueblo, ya sabe usted, el pueblo sabio, ese mismo, se cansó de la modorra que durante más de una década vivió y decidió cambiar.
Así, las familias optaron en esta ocasión por el equipo y el candidato de Movimiento Ciudadano, José Roberto Marcelo Cortés, quien se reforzó con políticos de avanzado nivel, como es el caso de José Antonio Olivares, quien inteligente, vio el panorama político que se avezaba, reflexionó y decidió sumar su capital al futuro.
Algo que hay que destacar es que entre la ola “antimorena” que invadió a Veracruz y que se presentó el fin de semana, “destacados” personajes de Jilotepec no se salvaron, y se los llevó la… sí, le dije, la ola que también los revolcó.
¿A quiénes?
Al (¿Todavía?) mero mero de la región, el primo cómodo del exgobernador Cuic, el triste, pero multimillonario y celebre Eleazar Guerrero Pérez y su vástago Eleazar Guerrero Barrera, quienes pasarán a la historia por su perversa y oportunista cercanía con el desastroso sexenio cuitlahuista.
Pero junto a ellos, también viene empujando, sumando fuerte y muy cerca el ingeniero Aáron Enríquez García.
¿Que quién es? ¿Es en serio?
Pues nada más y nada menos que el titular de la secretaría de jóvenes de Morena, sí, del CEN de Morena, no de la aldea, no, ¡del propio Comité Ejecutivo Nacional! (¡Ahhh perrooo!).
¡De veras!, no le miento… pregúntele a… bueno… a… de veras, sí lo es.
¿Es en serio que no lo conocía ni ubicaba? Tan destacado papel que ha realizado, quizá no tuvo un buen esquema de comunicación. Debe ser eso.
Y ¿Que qué hace? Mmm… Pues dejémoslo en que es un muy muy destacado representante de los jóvenes veracruzanos, si no no ocuparía una cartera política de ese nivel.
¡En serio! No le miento…
¿Ajá, y él qué? ¿Qué tiene que ver en todo esto?
Pues el gran Aáron, no, no varón, dije Aáron (el del gran Varón es otro) respaldado en su carácter de líder, caminó a lo largo y ancho del vecino municipio de Jilotepec para empujar con “todo” el triunfo del hoy excandidato Francisco Mariano Clemente, quien fue el valiente prospecto de Morena y pues ya conocemos el resultado.
¿Sabía usted, como dato cultural, que incluso gente de los “verdes” se acercó a Clemente para sumarle y sobrevivir del lado de los guindas?
¡Pero tampoco les alcanzó! ¿El resultado? Ganó Roberto Marcelo Cortes, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien contó con la ayuda de solidos aliados.
Pobre Francisco Mariano, ni la quemada de su camioneta en días pasados… pero quién le manda a hacerle caso a Aáron y su grupo ilusión ( o sea sus compinches) de quienes por haber sido “dedosignados”, no designados, no, dedosignados por el cacique de su zona ya creían que las podían todas y que serían los nuevos dueños de la zona.
¡No! ¡Si no es competencia por la planilla del Tec! Y pues mire, grandes vuelos ayer, vergüenza nacional hoy.
Ya para la otra será. Gracias por participar.