Ciudad de México.- La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, denunció este martes una serie de irregularidades en al menos once municipios de Veracruz durante la jornada electoral del 2 de junio, y anunció la presentación de impugnaciones ante las autoridades electorales correspondientes.
De acuerdo con la también exsecretaria de Gobernación, la principal causal de impugnación en ocho de esos municipios es la sustitución de funcionarios de casilla por personas que no residían en las secciones electorales, lo cual contraviene la normatividad vigente.
Entre los municipios señalados se encuentran Las Choapas, Boca del Río, Chontla, Tlacotalpan, Sayula de Alemán, Naranjos, Amatlán y Chalma, donde Morena detectó esta irregularidad, aunada a diferencias mínimas de votos. En varios de estos casos, dijo, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de apenas 88 votos, lo que a juicio del partido justifica un análisis profundo de la validez del resultado.
“Nuevamente detectamos esta irregularidad en la cual los funcionarios de casilla que no asistieron fueron sustituidos por personas que no vivían en la sección electoral. Esta información también fue presentada ante la autoridad electoral”, explicó Alcalde.
Morena también presentó impugnaciones en Gutiérrez Zamora, Acatlán y Poza Rica, por distintas causas.
En Gutiérrez Zamora, Morena asegura que el candidato ganador rebasó los tiempos permitidos en radio y televisión, lo cual podría invalidar el resultado. La diferencia fue de 502 votos. En Acatlán, con apenas 14 votos de diferencia (0.6%), el partido denunció la destrucción de paquetería electoral, lo que considera una incidencia grave.
En Poza Rica, la morenista acusa que las autoridades electorales se negaron a abrir todos los paquetes a pesar de que la diferencia fue de apenas 0.9%. “Cuando hay diferencias tan pequeñas, lo que procede es un recuento total de votos, como lo establece la ley”, enfatizó Alcalde.
La dirigencia nacional de Morena sostiene que estos casos pueden revertir los resultados si se comprueban las irregularidades denunciadas y exige a los tribunales electorales que actúen con imparcialidad y apego a la ley.
“Estamos defendiendo el voto libre de las y los veracruzanos. No se trata de números, sino de principios democráticos”, subrayó la líder nacional de Morena.