José Vargas
Coatzacoalcos, Ver.- La ciudad vivió un fuerte revés en materia de seguridad luego de que un comando armado irrumpiera en un consultorio privado y se llevara por la fuerza al cardiólogo E.C.C., identificado como el médico personal de la gobernadora Rocío Nahle. El hecho tuvo lugar en la clínica Medi Coatza, ubicada en la esquina de Quevedo y Guerrero.
Según testimonios extraoficiales, los agresores lo encañonaron dentro del consultorio y se lo llevaron a bordo de una camioneta blanca. Debido a la naturaleza del caso, agentes federales procedieron a acordonar las calles Guerrero y Bellavista en busca de más pistas. Hasta ahora, el rescate tiene un alto precio: los secuestradores exigen 5 millones de pesos para su liberación.
Este secuestro representa un duro golpe a la percepción de seguridad, pues Coatzacoalcos acumulaba más de dos años sin un caso similar, rompiendo así una racha positivamente destacada por autoridades y organismos de vigilancia . Recientemente se registraron operativos federales contra el crimen organizado en la ciudad, como uno por parte de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la FGR, mecanismo que, sin embargo, no alcanzó a impedir este ataque.
El incidente se produce apenas días después de un enfrentamiento armado entre policías federales y presuntos sicarios en las calles Guerrero y Gutiérrez Zamora, lo que evidencia una escalada delictiva alarmante .
También recientemente se instaló una recompensa para capturar a Abraham Morales Trinidad, alias “El Doble Cero”, figura emblemática del CJNG en la región, lo que añade tensión al entorno de seguridad local .
Hasta ahora, ninguna autoridad ha emitido un posicionamiento oficial sobre las investigaciones en curso ni las acciones de rescate, aunque las pesquisas ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
La ciudad permanece en alerta. Las expectativas apuntan a que la rápida respuesta de la FGR, junto con la presión de la opinión pública, sea determinante para la pronta localización y liberación del médico, así como para frenar el aumento de violencia que parece recorrer la región.