Darío Pale
Xalapa, Ver.- Productores de caña del ejido Ángel R. Cabada denunciaron que 5 mil 400 trabajadores de la industria resultan afectados por el bajo precio del producto, además de que sus líderes no los han defendido.
En conferencia de prensa, señalaron a Jesús Chagala Medina, Aron Temix Oliveros y a Luis Dionicio Rojas Lira.
Armando Azamar, del Consejo de Vigilancia, a nombre de los afectados por el comité de producción del Ingenio San Pedro señaló que, “además de que no nos han defendido, el Ingenio se sirvió con la cuchara grande esta vez. Ellos no intervinieron en la zafra 2023-2024 y desgraciadamente el precio de la caña de azúcar bajó demasiado, de mil 195 bajó a 845 pesos la tonelada”.
Azamar Nato también comentó que hay muchos productores que no están pensionados, que no alcanzaron a cubrir su seguro, los mismos líderes se los están cobrando porque si no, no van a tener seguro en esta zafra 2025-2026.
No obstante, precisó que se cuenta con una partida presupuestal federal por la cual el gobierno federal cubre a quienes no alcancen a pagar el seguro.
Aunado a ello, comentaron que por hacer públicas estas irregularidades fueron expulsados del comité de producción del Ingenio San Pedro.
Por ello, pidió la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para revisar los precios del azúcar, adelantó que el día 21 de este mes, todos los productores de la zona se reunirán para tomar las acciones pertinentes.
Dijo que el comité de producción del ingenio San Pedro cuenta con distintos personajes que lo conforman que por la ineptitud han dejado y atentando en contra de los intereses de los productores dejando que la fábrica haga la cosecha, las cuales fue el motivo de que más 20
mil toneladas quedaron en campo afectando en su totalidad la economía de los productores donde al final no les interesa si otorga el porcentaje que deben aplicar y terminar esos recursos en el bolsillo de los que conforman dicho comité.
Finalmente dio a conocer que “el gasto de corte también tiene un problema por que en el mes
de diciembre a febrero hubo un costo de 70 pesos sin propinas o complementos, pero en los meses de marzo a cierre de zafra estuvo 70 más un complemento de 30 más una propina de 150 por tajos con un total de 250 un gasto innecesario que solo afectó económicamente a los productores dónde el comité arbitrariamente aprobó todo sin tener ninguna recuperación por parte de dicho comité”.




