Darío Pale
Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que lamentablemente debido a la corrupción que existe en varios municipios de Veracruz para otorgar permisos para que la población se establezca en zonas de alto riesgo, lo que aumenta la vulnerabilidad de sus habitantes en cada temporada de lluvias.
Entrevistada en las calles del centro de Xalapa comentó que, “es un tema de corrupción de muchos años. Los desastres no son naturales, no es que pase porque la naturaleza tiene una fuerza que hace que se afecte a las personas. Son las malas decisiones de las personas y las autoridades lo que provoca una situación de riesgo y desastre”.
Señaló que si bien hay negativa de las personas para reubicarse a zonas seguras, al final de cuentas son los municipios que permiten que se instale gente en lugares donde hay una situación de riesgo, “mucha gente puede construir sin un permiso, pero el municipio que es el primer nivel de Gobierno más cercano a la gente y que tiene esa capacidad de intervenir esa obra”.
Para evitar que se siga generando este problema, dijo que se actualizan los atlas de riesgo, pero de los 212 ayuntamientos, sólo cuatro los tienen actualizados, “gran parte de los dictámenes de riesgo son en ese sentido. Solicitan el apoyo o a veces los municipios declaran que no tienen competencias técnicas”.
Finalmente sin precisar qué municipios, dijo que este problema prevalece en toda la entidad, lo cual afecta directamente a la ciudadanía que se instala en zonas de alto riesgo.