ESTADO

Ayuntamientos incurren en violencia política: IVM

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Los ayuntamientos son generadores de violencia política de género ya que regidoras, sindicas y servidoras públicas municipales son las principales víctimas, así lo reconoció la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) María del Rocío Villafuerte Martínez.

Entrevistada en el parque Juárez posterior a la conmemoración del 67 aniversario del sufragio de la mujer en México señaló que de toda la entidad están recibiendo solicitudes de acompañamiento para presentar quejas y denuncias ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al propio Tribunal Electoral del Estado de Veracruz quienes están implementado medidas para garantizar sus derechos políticos electorales.

“Mujeres en puestos políticos están acudiendo al OPLE y al TEEV donde se están tomando medidas para garantizar la igualdad (…) tenemos varios focos en donde las mujeres están sufriendo violencia y al instituto nos toca dar seguimiento para que se cumplan las sentencia y que no se siga simulando la participación de las mujeres en la política”, informó.

Dio a conocer que tienen entre 8 o 9 casos donde el IVM está apoyando para que se cumplan las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales, los municipios de Coatzacoalcos, Coetzalan y Tuxpan es donde se han presentado casos de violencia política de género.

“Tenemos varios focos en los que las mujeres están sufriendo violencia dentro de su ámbito político, estamos acompañados y existen las sentencia de que hay violencia política de género”, señaló.

Dijo que anteriormente existía simulación en la designación de mujeres, ya que cuando había que decidir un mandato o una política pública la decisión era tomada por hombres.

Finalmente dio a conocer que se ha reunido con regidoras y síndicas de Coatzacoalcos, Coetzala, y Tuxpan, entre otros municipios, para verificar que se están tomando las medidas cautelares que emitieron autoridades jurisdiccionales, no obstante evitó hablar sobre la violencia feminicida; se limitó a detallar sobre la violencia en el ámbito laboral, específicamente en los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: