Darío Pale
Xalapa, Ver.- Ante los cortes de energía eléctrica en una localidad del municipio de Emiliano Zapata, el vocero del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho El Roto”, Jorge Morales Barradas calificó la acción de la CFE de arbitraria.
Señaló que la empresa deja en un estado de indefensión a las familias, “cuando la propia Constitución establece que todos deben tener una vivienda digna, que incluye la energía eléctrica”.
Por ello reiteró la lucha social para que se dé la reclasificación de tarifas eléctricas, por lo que siguen las mesas de diálogo.
Jorge Morales Barradas señaló que de manera reciente se han dado bajones por bajos voltajes, por lo que planteó que se debe brindar un servicio de calidad por parte de la empresa que se denomina de clase mundial.
De manera que planteó que se debe continuar en la búsqueda de la reclasificación para el estado de Veracruz.
El vocero del Movimiento subrayó que debe prevalecer el diálogo, mesas de trabajo, pues el único objetivo es el bienestar de las familias veracruzanas.
Desde febrero no se han realizado reuniones con el Gobierno del Estado para dar continuidad al tema de la reclasificación de tarifas eléctricas “el propio secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, nos atendió en el mes de febrero con toda la amabilidad y con toda la disponibilidad, pero a partir de ahí algo sucedió que no hemos podido tener esa mesa de trabajo”.
En ese sentido, aseguró que aún hay posibilidades de alcanzar acuerdos favorables para el pueblo de Veracruz, pues tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden autorizar la reclasificación solicitada.
“Nosotros lo que estamos solicitando es que se utilice el mismo proyecto que se utilizó en Tabasco y en Campeche, que actualmente están gestionando para la reclasificación de tarifas”.
Asimismo, recalcó que el objetivo del movimiento es alcanzar un beneficio mutuo y directo para las familias veracruzanas, pero atribuyó la falta de avance a la ausencia de voluntad política, una situación que, dijo, viene arrastrándose desde administraciones pasadas.
Finalmente Morales Barradas, recordó que están a la espera del estudio de temperatura indispensable para la reclasificación, “el cual ya fue entregado a Ricardo Ahued durante la reunión sostenida en febrero”.




