Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Jubilados de Teléfonos de México (Telmex) denunciaron que son considerados por la empresa como un “pasivo laboral”.
Un grupo de ellos protestó frente a Palacio de Gobierno para defender su contrato colectivo de trabajo, mismo que contempla el fondo de jubilación.
De acuerdo con Héctor Amaro Salazar, uno de los jubilados, la empresa podría desaparecer el “pasivo laboral”, por lo que la pensión de los jubilados estaría en riesgo.
“Si el objeto de la empresa es desaparecer el pasivo laboral es grave y por eso estamos manifestándonos. Está nuestra pensión, nuestra jubilación, en el contrato colectivo de trabajo”.
Recordó que Carlos Slim, dueño de Telmex y otras empresas de telecomunicaciones, ha sido el hombre más rico del mundo, gracias al esfuerzo de los trabajadores.
“Si no invierte, hoy se queja, hace unos días se quejaba de que se está perdiendo internet por parte de teléfonos de México, pero yo preguntaría: ¿si a tu negocio no le inviertes, vas a obtener ganancias?, no, necesitamos que la empresa vuelva a invertir en Teléfonos de México, vuelva a hacer contrataciones de trabajadores, vuelva a cubrir las necesidades de la gente”.
Amaro Salazar indicó en Xalapa son alrededor de 500 telefonistas: más de 250 jubilados y poco más de 240 empleados activos.
“No es que la gente no se quiera jubilar, si ves la edad de los compañeros ya merecen descanso. Esto se da porque la empresa no ha contratado personal, por eso aumentan los jubilados en relación a los activos, pero lo grave de esto es que de ahí se agarren para tratar de aniquilar nuestro contrato colectivo de trabajo”.
Telmex deberá solucionar el problema por el “pasivo laboral” en este mes de octubre y, por ello, los trabajadores, adheridos a la sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), continuarán manifestándose.