* Desde este fin de semana instalaron retenes comunitarios en las entradas principales a la localidad sureña; portan armas de fuego, machetes y palos.
Fluvio Cesar Martínez
Oteapan, Ver.- Armados con machetes, palos, cadenas, pistolas y hasta escopetas, pobladores del municipio de Oteapan, al sur del estado de Veracruz, decidieron reforzar la seguridad en esta localidad, tras el aumento de los hechos delictivos, que no pueden ser frenados por la policía municipal.
En menos de una semana, se han registrado cinco robos violentos de unidades, entre ellos, vehículos y motocicletas; el ultimo de ellos, quedó grabado por las cámaras de seguridad, donde una comerciante fue despojada de su vehículo, frente a su negocio.
“La autoridad no sirve, no hace bien su chamba y no puede ser posible que, a plena luz del día, nos vengan a robar”, dijo uno de los representantes del movimiento, que decidió mantenerse en el anonimato.
La noche de este domingo, sostuvieron una reunión de planeación, en la que participaron al menos unos cien pobladores, quienes acordaron, cuidar durante el día y la noche en las entradas principales.
Advirtieron que, si detienen a un delincuente, lo van a linchar antes de entregarlo a las autoridades.
“Con el pueblo no van a jugar, ya nos conocen”, dicen los oteapanecos.
*Instalan retenes comunitarios en las entradas y realizarán recorridos*
Este medio comprobó, que los pobladores traen armas de fuego, pues aseguran que es la única forma de afrontar a la delincuencia.
Por ello se organizaron para instalar retenes de seguridad en las tres entras principales a esta localidad, revisando unidades que entran y salen, o cruzan por las carreteras principales.
“Tenemos tres grupos, distribuidos entre veinte y treinta personas, andamos en motocicletas, y pues es necesario traer fierro, porque así nos defendemos, en caso de ser necesario”, dijo otro poblador.
Unidades que vean sospechosas, son revisadas y se le pide al conductor que descienda, sin violentarlo.
De igual forma, grupos de motociclistas recorren las calles principales para inhibir los hechos delictivos.
*Policía municipal es insuficiente y estado no refuerza seguridad*
En Oteapan, habitan cerca de 30 mil personas, cuya economía depende en su mayoría del comercio, y es precisamente este sector el más afectado por la delincuencia.
El ayuntamiento cuenta con menos de 20 policías, en menos de tres patrullas, por lo que resulta insuficiente vigilar las más de diez colonias y ejidos.
Aunado a ello, no hay presencia de la Policía Estatal, y el estado no se ha preocupado por reforzar la seguridad.
Ante ello, informaron que todos los días, mantendrán esta vigilancia comunitaria.




