Darío Pale
Xalapa, Ver.- Invitan a la ciudadanía en general a la presentación del libro “La Lucha Libre, derecho a la cultura y el deporte”, una obra dirigida especialmente a las infancias, con el propósito de generar vínculos positivos entre padres e hijos y al mismo tiempo promover el conocimiento de sus derechos fundamentales.
En conferencia de prensa, las catedráticas Rosa María Collar Gutiérrez y María Rosana Collar Gutiérrez, de la Universidad Veracruzana, presentan el libro “Lucha Libre” como parte de un proyecto que busca promover el derecho a la cultura y al deporte en niños.
El libro forma parte de una serie de publicaciones que abordan temas como los derechos fundamentales, la salud, la educación y las contribuciones.
La presentación del libro será el 22 de septiembre a las 5 de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, con entrada gratuita para niños, niñas y adolescentes.
Además, los libros estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma digital Astra Ediciones y en la biblioteca DOI.
El proyecto cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y “tiene como objetivo que los niños reconozcan sus derechos fundamentales y desarrollen una mentalidad crítica para defenderse en la vida.”
Rosa María Cuéllar Gutiérrez, una de las impulsoras del proyecto, explicó que esta actividad forma parte de un programa académico orientado a sensibilizar a niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos desde una edad temprana, en el marco del Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Profesional Mexicano.
“Esto es parte de un programa de profesores para que los niños reconozcan sus derechos fundamentales y también, para celebrar el Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Profesional Mexicano, para lograr reconocer la riqueza cultural y deportiva de este espectáculo popular y sus icónicos personajes”, señaló.
Cuéllar Gutiérrez subrayó que el proyecto es posible gracias al apoyo de recursos provenientes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, así como de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación y otros fondos públicos.




