Darío Pale
Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, informó sobre los avances en las acciones de auxilio, limpieza y reconstrucción en la zona norte del estado, afectada por las intensas lluvias que provocaron severas inundaciones y deslaves en municipios de la Huasteca veracruzana.
Durante una entrevista, la mandataria señaló que el fenómeno meteorológico impactó de manera extraordinaria a varios estados -Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz-, pero fue este último el que registró el mayor número de personas damnificadas, particularmente en Poza Rica, Álamo, El Higo y Tempoal, así como en comunidades serranas de Huayacocotla, Zontecomatlán, Ilamatlán, Texcatepec y Zacualpan, donde más de 100 comunidades quedaron incomunicadas.
“Desde el primer día establecimos un puente aéreo con 20 helicópteros, realizando hasta 90 operaciones diarias para llevar alimentos, atención médica y trasladar personas”, explicó Nahle, quien destacó que ya se ha restablecido la comunicación en la mayoría de los municipios, quedando incomunicada únicamente la cabecera de Ilamatlán.
Añadió que gracias al apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la federación, se instalaron puentes portátiles para restablecer el paso en las zonas donde las crecientes destruyeron la infraestructura.
“Con estos trabajos y el respaldo de maquinaria proveniente de otros estados, como Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, hemos avanzado entre un 60 y 65 por ciento en las labores de limpieza”, aseguró.
La gobernadora destacó la solidaridad del pueblo veracruzano, señalando que camiones con ayuda humanitaria han llegado desde todas las regiones: “El puerto, la cuenca, la sierra, todos se volcaron para apoyar a los hermanos del norte. Ese es el pueblo de Veracruz”, expresó.
En las zonas urbanas, principalmente Poza Rica y Álamo, continúan las labores para retirar toneladas de lodo y basura. En apoyo a estas tareas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, envió 20 unidades VACTOR para desazolvar drenajes.
Asimismo, Nahle informó que ya se levantaron los censos del Bienestar para identificar daños en viviendas y negocios.




