Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Pleno de la Judicatura del estado destituyó a la magistrada Sofía Martínez señalada de irregularidades, por lo que Isabel Romero Cruz tomó protesta como presidenta interina del Poder Judicial, esto a menos de un año de haber entrado en funciones.
Ni un año cumplió Sofía Martínez Huerta al frente del Poder Judicial, este día el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la destituyó tomando protesta la magistrada Isabel Romero Cruz como presidente interina.
En sesión extraordinaria con seis votos a favor de los magistrados Concepción Flores Saviaga, Esteban Martínez Vázquez, Sergio Jiménez Maraboto, Claudia Resendiz Aguilar, Isabel Romero Cruz, Roberto y Armando Martínez Sánchez se decidió la revocación argumentando incumplimiento de un deber legal.
Cabe señalar que el pleno del Poder Judicial había solicitado que Martínez Huerta aclarará la supuesta sustracción de más de 15 mil millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia así como otras irregularidades al interior del Tribunal Superior de Justicia.
La magistrada Concepción Flores Saviaga señaló la función de un presidente interno del TSJ se encuentra establecido en el Artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado cuya designación lo hará el pleno.
Finalmente por su parte la magistrada presidenta interina Isabel Romero Cruz afirmó que acepta los compromisos y las exigencias que tiene el poder judicial.