* La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) mantiene un total abandono en las acciones para evitar el saqueo descontrolado de esta y otras especies.
Armando Azamar Fonseca
Catemaco, Ver.- El lago de Catemaco está sufriendo un saqueo pesquero descontrolado que amenaza con la extinción de especies endémicas, como el tegogolo, este molusco peculiar en la gastronomía del municipio.
Pescadores denuncian la total inacción de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para establecer vedas de protección y ejercer la vigilancia necesaria.
De acuerdo con el pescador Manuel Eduardo de la O Antele, lamentó que la falta de vigilancia esté provocando que la propia comunidad, en un acto de necesidad, acabe con el tegogolo al extraer su hueva durante la noche.
“La problemática es que en Catemaco lo que falta es vigilancia, y el mismo pescador ha provocado que especies como el tegogolo se esté acabando, si extraen la hueva no dejan que el tegogolo se reproduzca. No han habido vedas, entonces tampoco hay un control de la especie,” señaló el pescador.
Aunque la pesca del tegogolo se ha reducido cerca de un 60% en la última década debido a la sobreexplotación, y existe un programa de la SEDARPA para el cultivo y repoblación, la falta de regulaciones federales efectivas por parte de CONAPESCA echa a perder estos esfuerzos de conservación.
La denuncia apunta directamente a la CONAPESCA, un organismo con la responsabilidad legal de formular y conducir la política de inspección y vigilancia para garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos.
Precisó que la crisis se agrava con la llegada de la época de escasez y las inclemencias del tiempo, donde las tormentas eléctricas obligan a los pescadores a resguardarse.
La época baja de la pesca se da regularmente de julio a noviembre. Muchos pescadores locales se ven obligados a buscar trabajo en otros estados.
El topote amarillo, otra especie endémica del lago y que se pesca entre mayo y julio, también se ve expuesto al saqueo descontrolado.
Por ello, manifestó que deben de implementarse medidas de protección inmediatas para evitar una tragedia ecológica y económica en la región de Los Tuxtlas.




