Darío Pale
Xalapa, Ver.- La Brigada de Vigilancia Animal del Ayuntamiento de Xalapa no tiene facultades para investigar delitos, pero sí puede realizar canalizaciones y actuar como primer respondiente en situaciones de maltrato grave, informó el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Eduardo Lara García.
El funcionario exhortó a la población a denunciar cualquier hecho de maltrato o abandono animal, a fin de que las autoridades puedan intervenir oportunamente.
Explicó que la Brigada, como parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana, tiene como atribuciones principales preservar la salud, el bienestar y la vida de la fauna que habita la ciudad, además de participar en la prevención del delito.
“La Brigada puede ser la primera instancia con quien cualquier persona que presume un maltrato animal o abandono se comunique. La policía llega, hace el resguardo del lugar y protege a los animales de manera momentánea mientras se canaliza con la instancia correspondiente, ya sea Salud Animal”, detalló.
Lara García indicó que, cuando los hechos pudieran constituir un delito, como el homicidio o muerte de animales, la Brigada realiza la canalización inmediata hacia la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales del Estado de Veracruz, instancia responsable de llevar a cabo la investigación.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar estos actos y contribuir a la protección de los animales en la capital veracruzana.




