Darío Pale
Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, informó que este lunes realizará una gira de trabajo por la zona norte del estado para supervisar el desazolve en Poza Rica y Álamo, acciones que se emprendieron tras las severas afectaciones por las recientes lluvias.
De acuerdo con los reportes técnicos, los trabajos registran ya un 95% de avance, aunque la mandataria señaló que verificará personalmente las labores.
Durante una entrevista radiofónica, Nahle detalló que su visita coincidirá con un evento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que entregará equipamiento a 17 municipios del norte como parte del programa social PACMA.
Apoyos pendientes en Álamo para pequeños comerciantes
La gobernadora recordó que Álamo fue uno de los municipios más afectados por el desbordamiento de ríos, donde prácticamente el 100% de la población resultó dañada. Si bien ya se completó la entrega de apoyos a viviendas y familias afectadas, aún quedaba pendiente la ayuda a pequeños comerciantes que perdieron su patrimonio, por lo que revisará también ese avance.
“Todos los pequeños comerciantes tuvieron afectaciones fuertes. Perdieron todo. El gobierno del estado también va a apoyarlos para que se levanten”, señaló.
Orden administrativo y nómina única
Nahle destacó que el gobierno estatal avanza en la consolidación de la nómina única, luego de detectar casos de trabajadores registrados hasta en tres diferentes dependencias. Explicó que anteriormente cada secretaría operaba con su propia nómina y con bancos distintos, lo que generó duplicidades y falta de control.
“Es cuestión de orden. Un gobierno debe tener una sola nómina como cualquier empresa”, afirmó, al insistir en que el trabajador es libre de mover su dinero a la institución bancaria de su preferencia, pero el pago oficial se realizará desde una sola sede bancaria seleccionada por la administración.
Balance de la marcha del 1 de diciembre
La mandataria también habló sobre la marcha en el Zócalo de la Ciudad de México, realizada por los siete años de la llamada Cuarta Transformación.
Aseguró que la asistencia “rebasó las expectativas” y que fue una movilización ciudadana en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de lo que llamó “campañas de golpismo e infodemia”.
Afirmó que el movimiento transformador continúa combatiendo rezagos heredados del neoliberalismo y destacó la dignidad con la que —dijo— la presidenta ha representado a México en foros internacionales.
Seguridad y salud: temas prioritarios
Respecto a seguridad, recordó que los altos niveles de violencia tienen antecedentes de casi dos décadas y que hoy se mantienen acciones de contención y atención a las causas, con la coordinación encabezada por Omar García Harfuch.
En materia de salud, anunció que en 2025 se llevará a cabo un censo nacional para credencializar a toda la población y garantizar su acceso al sistema de salud pública, ya sea IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE.
Operativo Guadalupe-Reyes y mantenimiento carretero
La gobernadora informó que ya está en marcha el operativo Guadalupe-Reyes, con la participación de alrededor de 1,500 elementos de Protección Civil y Seguridad Pública. Recordó que está prohibida la venta de pirotecnia y que el estado se enfocará en garantizar carreteras seguras ante la llegada de turistas.
Aseguró que las principales vías de acceso se han rehabilitado durante el año y que se aceleran los trabajos donde existen retrasos, incluidos tramos en Catemaco, Tuxpan y Coatzacoalcos-Villahermosa.
Agenda de la semana
Además de su visita a la Huasteca, Nahle adelantó que el miércoles participará en la Convención Nacional del IMSS en Puebla y posteriormente en el Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por la presidenta Sheinbaum. Para el viernes, retomará actividades en municipios de Veracruz.




