ESTADO

Estamos poniendo orden: Ricardo Ahued

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, negó este martes que la dependencia a su cargo esté involucrada en presuntas irregularidades relacionadas con desalojos o con la inscripción de contratos privados en el Registro Público de la Propiedad.

En entrevista radiofónica, Ahued respondió a una publicación que señalaba inconsistencias en procesos dentro de áreas que dependen de la Secretaría de Gobierno, como el Registro Público, la Dirección de Archivos y la de Notarías.

El funcionario explicó que, al inicio de su gestión, se detectaron múltiples contratos privados inscritos en el Registro Público, los cuales podían prestarse a fraudes inmobiliarios.

“Dimos la instrucción de cancelarlos porque esos contratos privados se prestan a tranzas. No es nuevo, pero nosotros no nos vamos a prestar; tenemos la instrucción directa de poner orden”, afirmó.

Añadió que ya se notificó a todos los notarios del estado que este tipo de inscripciones son indebidas y que se reforzará la vigilancia para impedir cualquier práctica que ponga en riesgo el patrimonio de los ciudadanos.

Desalojo en Las Ánimas no fue ordenado por la Secretaría de Gobierno

Respecto al desalojo ocurrido recientemente en el fraccionamiento Las Ánimas, Ahued Bardahuil aclaró que la Secretaría de Gobierno no tiene facultades para ordenar este tipo de acciones, pues se trata de procedimientos judiciales.

“Ese es un tema del Poder Judicial y de Seguridad Pública. Yo invito a que cualquier anomalía que presente un ciudadano nos la remita, pero el secretario de Gobierno no ordena desalojos, eso es falso”, subrayó.

El funcionario mencionó que el caso tiene muchos años en litigio y que conoce a las familias involucradas; por ello solicitará información para verificar que el proceso cumpla con la legalidad y evitar abusos.

Revisión de procedimientos y vigilancia al notariado

Ahued destacó que el gobierno estatal ha retirado registros a algunos notarios que incurrieron en irregularidades, y advirtió que no se tolerarán malas prácticas.

“El notariado es capaz y nos ayuda mucho, pero al que haga una irregularidad, tendremos que suspenderlo. Cualquier abogado o ciudadano que sospeche de un mal movimiento, que me lo haga saber: actuamos de inmediato”, sostuvo.

Asunto de Coatepec también será revisado

Sobre otro caso relacionado con terrenos en Coatepec, reiteró que se revisarán los procedimientos para verificar si hubo irregularidades y, de ser necesario, actuar conforme a la ley.

Compromiso de transparencia

Finalmente, el secretario reiteró que su administración ha detectado y corregido anomalías desde su llegada, y que el compromiso es proteger el patrimonio ciudadano y garantizar procesos limpios dentro de todas las áreas bajo su responsabilidad.

“Nosotros ponemos orden. No vamos a permitir ninguna irregularidad que agrave derechos o el patrimonio de los ciudadanos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *