Los Políticos
Salvador Muñoz
Un hecho inusitado expuso hace ya algunos años, o algunas legislaturas (como otra forma de medida), el inolvidable Juan Carlos Molina Palacios. Un hecho inusitado que al parecer se volvió a repetir hace poco, en voz de Elena Córdova Molina… “los patos le tiran a las escopetas”.
El dicho anadino se refiere a que en una ocasión, cuando Juan Carlos Molina Palacios subió a tribuna y denunció, expuso y exhibió que los secretarios del tristemente célebre gobernador Cuitláhuac, simplemente no recibían al diputado…
Mismo caso le tocó exponer hace poco a la diputada por Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, donde en la comparecencia del titular de la SIOP, salió a relucir que había instrucciones de no recibir a los diputados de oposición.
En el primer caso, al poco tiempo, se supo que los legisladores del PRI no eran los únicos que recibían los sinsabores del gabinete cuitlahuista… hasta a algunos de Morena los trataban con el látigo de su desprecio.
En el segundo, acá entre nos, algunos diputados de Morena igual pasaron las de Caín en este año como en su momento lo sufrió Molina Palacios.
Y digo “igual pasaron” porque de acuerdo a esos mismos morenos, luego de la exhibidota que les puso Elena Córdova, todo indica que les cayó el 20 y ya empezaron a recibirlos… no sé si ya hayan recibido o al menos agendado cita con los de la oposición, como Elena y Ana Rosa Valdés, quien igual se quejó de esa actitud anadina que por primera vez salió de la boca del legendario Juan Carlos Molina; pero con los de Morena, ya.
Y todo esto de los ánades francotiradores viene a cuento también porque desde que llegó la Cuarta Transformación al país, y de rebote a Veracruz, los miembros del Gabinete estatal se creyeron que por el cargo que les confería Cuitláhuac (y ahora Nahle), les tocaba cacho del Poder Ejecutivo para estar al tú por tú, sentirse iguales al Poder Legislativo, o tantito “pior”: estar por encima de cualquier diputado al grado de verlos por el hombro o ningunearlos. Muchas comparecencias pueden dar cuenta de esta actitud.
La razón por la que los cuitlahuistas y nahlistas asumieron ese comportamiento fue bajo la tesis de que los legisladores estaban para hacer leyes, no para gestionar obras… para eso están los alcaldes: para hacerlas… y si bien, hay diputados que buscan llevar agua a su molino, el asunto es que se viene el 2027, y Nahle no es omnipresente… y tampoco se trata de delegar, sino de entender que los diputados también son los representantes del pueblo y éstos conocen mejor las condiciones de su distrito…
Insisto, al parecer algunos secretarios ya abrieron sus puertas a algunos diputados de Morena… sepa si a los de la Oposición, porque si es así, seguiremos viendo que los secretarios siguen creyendo estar por arriba del Poder Legislativo… lo que en buen castellano es algo así como “los patos de la 4T” tiran a las escopetas.

