Los Políticos
Salvador Muñoz
Al cierre del año hacemos una rápida evaluación de los integrantes del Palacio de Encanto:
Se van cuatro diputados… Rafael Fararoni, Daniel Cortina, Roberto Solana y Angélica Peña, quien se echó su última participación en el Congreso, pasando a Tribuna para defender el presupuesto 2026.
De estos cuatro, entre los pasillos de Palacio de Encanto, critican la poca actividad de Daniel Cortina y de Roberto San Román Solana… por supuesto, es subjetiva la observación porque igual se incluiría a Angélica Peña y en el caso de Rafael Fararoni su nula participación se salva por la actividad que desde hace cuatro años mantiene como diputado en su región.
Y en descargo de Daniel y Roberto hay que comentar que durante la contingencia que se vivió en Tuxpan y Tantoyuca, fueron los primeros que se movilizaron para atender a sus representados… ah, pero quienes critican a estos dos legisladores, dicen que bien pudieron hacer más por los ciudadanos porque durante su paso por la curul, aseguran que nada más fueron a calentarla…
Caso contrario en la Oposición. La prensa ve en Movimiento Ciudadano a Elena Córdova más crítica que su compañero de partido, y si les dan a elegir, mil veces entrevistarla a ella que al Chino.
En cuanto al PAN, Indira Rosales San Román se lleva los honores. Domina los temas de pe a pa; es incisiva, dura, con un discurso tremendo manteniendo un tono, sin necesidad de gritar… da cátedra a la hora de la entrevista como a la hora de la Tribuna.
Luz Alicia Delfín ahí la lleva… y Chiquinando puede considerarse la gran decepción legislativa porque se esperaba más en su papel de Diputado pero es evidente que los pecados del hermano los paga el hermano…
En Veracruz nos une, curiosamente, siendo Grupo legislativo minoritario, es el único cuyos integrantes (Montserrat Ortega, La China Ana Rosa Valdez y Héctor Yunes) participan en el mismo tenor en Tribuna…
Para la prensa, si hay un tapete legislativo, éste es sin duda Marcelo Ruiz Sánchez… pero siendo sinceros, alguien tenía que hacer ese papel y hay a quienes les queda y hay a quienes ni pagándoles… igual se esperaba un poco más de Tania María Cruz Mejía pero parece que Urbano Bautista le comió el mandado.
En el caso del PT, al ser desvalijado (lo dejaron con dos diputados: Ramón Díaz y Elizabeth Morales… se fue Chentín Aguilar y Dulce María Hernández Tepole), no les quedó de otra que disciplinarse, aguantar vara y amachinarse…
En Morena se esperaba más de Pepín Ruiz, pero es claro que optó por nadar de a muertito… y se esperaba más porque ya había sido diputado… pero no…
Otro de quien se esperaba más actividad en Tribuna, era Diego Castañeda, pero se ha pasado de discreto. Lo mismo de las jóvenes Vale Méndez y Astrid Sánchez.
Lo destacable, Paul Martínez, Dorheny Cayetano y Felipe Pineda (tras dejar la secretaría de la Mesa Directiva). Por ahí Daniela Flores Barnils como que quiere sacudirse la modorra. Victoria Gutiérrez, de un modo u otro, se volvió la morena legisladora más famosa de Veracruz.
Ojalá el próximo año el mayoriteo igual se sienta en la Tribuna como a la hora de votar… y que toda la Oposición honre el ser Oposición y no se dé sólo en unos cuantos.


