Darío Pale
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió una Alerta Gris, en su fase de Acción, ante la probabilidad de efectos asociados al evento de Norte y al Frente Frío número 27, los cuales comenzarán a impactar el territorio veracruzano a partir de este sábado 10 de enero.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Veracruz (SIATVer), el Frente Frío 27 será impulsado por una masa de aire polar, lo que provocará un Norte de rápida intensificación y prolongado, así como lluvias significativas principalmente en la región de Los Tuxtlas y en la parte media y alta de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.
Durante este periodo, se prevén rachas de viento de 95 a 110 kilómetros por hora en las costas central y sur, mientras que en la costa norte podrían registrarse rachas de 85 a 100 kilómetros por hora.
En regiones del interior del estado, como Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote, se estiman rachas de 45 a 65 kilómetros por hora.
Además, se pronostica oleaje elevado de 3 a 6 metros cercano al litoral veracruzano.
La dependencia estatal indicó que la intensidad del viento disminuirá de manera gradual en la costa norte durante el domingo y en las costas centro y sur el lunes; sin embargo, algunos modelos meteorológicos advierten una posible reintensificación del Norte hacia el jueves 15 de enero.
Asimismo, se espera un descenso notable de la temperatura entre el domingo 11 y el martes 13 de enero, con probabilidad de heladas en zonas montañosas, principalmente durante las noches y madrugadas del resto de la semana.
Ante este panorama, las fuerzas de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con los ayuntamientos, se mantienen en alerta permanente y listas para brindar atención inmediata ante cualquier emergencia o afectación que pudiera presentarse.
Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones por el riesgo de destechamientos, caída de árboles, anuncios y espectaculares, así como posibles afectaciones a servicios estratégicos.
De igual forma, recomendó mantenerse informada a través de los canales oficiales, vigilar los niveles de ríos y arroyos y reportar cualquier emergencia al 911.




