Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Las investigaciones por el asesinato de defensores del medio ambiente en el estado de Veracruz no presentan avances, lamentó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
El entrevistado indicó que los activistas salen a trabajar con el riesgo de no regresar, ante las constantes agresiones que han padecido en la entidad veracruzana.
Recordó que a seis meses del homicidio del activista Adán Vez Lira, el pasado 8 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer avances en las investigaciones.
Añadió que la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) también ha entorpecido los procesos en la Fiscalía de Veracruz, cuando la procuración e impartición de justicia debe garantizarse en todo momento.
“Ahora los malosos la tienen muy fácil. Tenemos el caso de mi querido hermano Adán Vez Lira, presentamos denuncias, evidencias, y la Fiscalía no avanza, luego llegó la pandemia, se cerró todo, luego abren y vámonos”, repudió.
En ese sentido, Rodríguez Curiel reprobó que los crímenes de activistas y de periodistas continúen en la impunidad. “Tienes una Fiscalía que no investiga, quieren que tú les lleves los datos, el trapito, el remedio y les digas: éste fue. Y si lo atrapas te dicen que no se cumplió con el debido proceso, y ahí están afuera los malosos”, criticó el integrante de Lavida.
A su parecer, las modificaciones al Código Penal favorecen a los delincuentes, toda vez que si la Fiscalía General del Estado no integra debidamente la carpeta de investigación en su contra, quedan en libertad.