Darío Pale
Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, informó que el estado reforzó la campaña de vacunación, como medida preventiva ante el brote de sarampión registrado principalmente en el norte del país, logrando la aplicación de más de 193 mil dosis en ese periodo.
Detalló que hasta el momento se han aplicado 41 mil 270 vacunas a personas adultas y 152 mil 143 dosis a niñas y niños, como parte de una estrategia coordinada entre instituciones federales y estatales del sector salud.
Ante la demanda, la mandataria estatal señaló que solicitó un millón de vacunas adicionales, luego de que inicialmente se contaba con un lote de 250 mil dosis. Indicó que el suministro ya fue confirmado y que las vacunas han comenzado a llegar para su aplicación en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, así como en hospitales y unidades médicas.
Las dosis han sido aplicadas por el IMSS, ISSSTE, Pemex, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) e IMSS-Bienestar, en municipios como Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, entre otros.
Precisó que, aunque no cuenta con el reporte exacto de los puntos donde se han registrado brotes, sí se tiene plenamente identificado el avance en la cobertura de vacunación.
En otro tema, la gobernadora destacó las acciones emprendidas por su administración para impulsar la soberanía alimentaria, particularmente en la producción de maíz criollo, tras décadas de abandono del campo y dependencia de importaciones, principalmente de Estados Unidos.
Recordó que el cierre de plantas de fertilizantes en distintas regiones del país provocó una caída en la producción agrícola nacional, lo que obligó a México a importar maíz, incluso transgénico, pese a que se trata de un alimento base en la dieta mexicana desde tiempos ancestrales.
Nahle García explicó que desde el inicio de su gobierno se puso en marcha un programa de apoyo a la producción de maíz, con énfasis en regiones como la Cuenca del Papaloapan, el sur del estado, el Totonacapan y zonas serranas, mediante el respaldo tecnológico y la conservación de semillas criollas.
Resaltó que, a un año de implementación, ya se observan resultados positivos, como en Altotonga, donde se logró mantener al menos 17 variedades de maíz criollo, fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria de las comunidades.
Indicó que, tras contingencias climáticas recientes en regiones como Huayacocotla, se redoblarán los apoyos, debido a la pérdida de milpas, mediante programas conjuntos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado y el gobierno federal.
Como parte de esta estrategia, se instalarán casas de semillas de maíz criollo en municipios como Huayacocotla, Zongolica, Soteapan y el Totonacapan.
Finalmente, la gobernadora se refirió a la fiesta y actividades culturales que se desarrollan en el estado, las cuales —dijo— han tenido una alta afluencia desde su inicio.
Subrayó que Veracruz cuenta con tradiciones, artesanías y productos locales que lo convierten en un destino atractivo, en sintonía con el proyecto nacional para posicionar a México como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional.
“Tenemos un estado bellísimo, con tradiciones maravillosas, y estas actividades son una muestra de la riqueza cultural y productiva de Veracruz”, concluyó.




