Darío Pale
Xalapa, Ver.- Integrantes del colectivo “Somos México” informaron que ya superaron los requisitos mínimos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse como partido político nacional, por lo que confían en obtener el registro oficial en los próximos meses.
Durante una rueda de prensa Raúl Arias Lovillo, señaló que no solo alcanzaron el mínimo de 200 asambleas requeridas por la autoridad electoral, sino que actualmente suman 235 a nivel nacional y estiman cerrar el proceso con entre 265 y 270 asambleas en todo el país.
Asimismo, indicaron que el número de afiliaciones también ha superado el umbral exigido, que es de aproximadamente 256 mil registros. De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional, prevén alcanzar cerca de 330 mil afiliados, lo que -afirmaron- les dará un margen suficiente para evitar que el INE les niegue el registro.
En el caso de Veracruz, informaron que se han realizado 15 asambleas constitutivas y la número 16 se llevará a cabo este fin de semana en Álamo Temapache. Detallaron que en la entidad se han afiliado alrededor de 20 mil veracruzanas y veracruzanos.
Entre los municipios donde ya se han desarrollado asambleas se encuentran San Andrés Tuxtla, Coatepec, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Papantla, Córdoba, Zongolica, Orizaba, Huatusco y Xalapa, entre otros, asegurando que en todos los casos se ha superado el número mínimo de asistentes requerido por la ley.
Los promoventes explicaron que “Somos México” surge como una iniciativa ciudadana, impulsada – según señalaron- por personas sin militancia partidista activa, motivadas por lo que consideran un deterioro en las instituciones democráticas, la economía, la seguridad, la salud y la educación en el país.
Indicaron que el proyecto es resultado de movilizaciones ciudadanas previas y que ahora busca consolidarse como una fuerza política formal que compita electoralmente.
Entre sus principales planteamientos destacaron que las candidaturas no se definirán por designación directa, sino mediante procesos internos con votaciones primarias. Además, señalaron que quienes ocupen cargos directivos dentro del partido, ya sea a nivel nacional, estatal o municipal, no podrán postularse a puestos de elección popular.
Otro de los puntos que resaltaron es la inclusión obligatoria de jóvenes menores de 35 años en al menos una tercera parte de los espacios de representación y dirección del partido, en todos los niveles.
“Queremos hacer de este país un país con seguridad, con respeto a las libertades, con igualdad de oportunidades y con crecimiento económico que genere empleos y mejores salarios”, expresaron.
Asimismo, aseguraron que no se permitirá la incorporación de personas con antecedentes de corrupción o historial político negativo.
Finalmente, manifestaron su confianza en el Instituto Nacional Electoral y señalaron que, con las cifras alcanzadas, no existen elementos para que se les niegue el registro oficial como partido político nacional, cuyo dictamen estiman recibir en los próximos meses.




