XALAPA

Se retracta Ayuntamiento, elimina cobro a artistas para usar espacios municipales

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa anunció la eliminación de cobros y trámites para que artistas locales puedan utilizar tres espacios culturales municipales, en respuesta a las inquietudes manifestadas recientemente por integrantes de la comunidad artística independiente.

El director de Cultura municipal, Marco Darío García Franco, informó que tras diversas reuniones y mesas de trabajo entre áreas del Ayuntamiento se acordó implementar medidas para facilitar el acceso de creadores locales a recintos culturales y reducir las cargas económicas que enfrentan para presentar sus proyectos.

Explicó que, a partir de este anuncio, los artistas podrán utilizar sin costo el Foro Guadalupe Balderas, ubicado en el Centro Recreativo Xalapeño, el Museo de la Música Veracruzana y el Museo Casa de Xalapa.

Detalló que además de eliminarse el pago por el uso de estos espacios, los interesados únicamente deberán presentar una solicitud ante la Dirección de Cultura, sin necesidad de realizar trámites adicionales ante otras dependencias municipales.

“Lo que hemos logrado acordar es que los artistas ya no tendrán que pagar por el préstamo de estos espacios y tampoco tendrán que realizar ningún trámite con otra área que no sea Cultura”, señaló.

García Franco indicó que también quedará exento el pago del boletaje, impuesto que actualmente corresponde al 5.75 por ciento, así como el permiso por actividad económica cuando las presentaciones se desarrollen en alguno de estos tres recintos.

En cuanto al Teatro J.J. Herrera, precisó que se mantendrá el esquema vigente de descuentos del 50 por ciento para artistas independientes y del 25 por ciento para academias de arte. En este caso sí continuará siendo necesario tramitar el permiso correspondiente y cubrir el pago de boletaje cuando el costo de entrada supere las dos Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El funcionario agregó que estas modificaciones también eliminan la necesidad de que los creadores se inscriban en el padrón o catálogo de artistas que había generado inconformidad entre algunos sectores.

Aclaró que dicho registro nunca tuvo fines de fiscalización, sino de conocimiento y organización de la actividad cultural local, aunque reconoció que existieron confusiones respecto a su propósito.

“No era una intención de fiscalizar a los artistas. Sabemos que hubo una mala comprensión de algunas medidas y por eso decidimos simplificar aún más los procedimientos”, expresó.

Asimismo, señaló que para acceder a los beneficios en el Teatro J.J. Herrera únicamente se solicitará acreditar que se trata de artistas locales mediante algún documento que compruebe su domicilio en Xalapa o municipios circunvecinos.

El director de Cultura consideró que con estas acciones se atienden las principales demandas planteadas por los grupos inconformes y se generan mejores condiciones para fomentar la producción artística y ampliar las audiencias culturales en la capital veracruzana.

Finalmente, precisó que la medida entra en vigor de manera inmediata y que las actividades ya programadas en los espacios culturales continuarán desarrollándose conforme al calendario establecido, sin afectaciones para los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *