Los Políticos
Salvador Muñoz
La figura del secretario de “Turismo” está empañada. No sólo por esa descortesía que le concede a la titular del ramo en muchas de las actividades que si bien, no sean iniciativas de Arbesú Lago, por educación bien debiera extenderle la invitación a participar en ellas… ojalá el asunto de Bola 8 se concentrara en su patanería política, pero no… desde hace más de un año, ha tejido su leyenda con base en prepotencia para todos y más si son de oposición… hoy, tras el asesinato de la alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín, se comprueba.
Es increíble y lamentable que un hecho tan atroz por sus antecedentes, por la figura, por lo declarado, haga que las miradas se concentren en el secretario de “Turismo” Cisneros Burgos. Y lo malo de ello es que convida al Gobierno de Veracruz, a Cuitláhuac García Jiménez, justo a unos cuantos días de que rinda su segundo informe de labores, paradójicamente, de nuevo bañado en sangre.
Lo del “baño en sangre de nuevo” porque hace unos días, se cumplió un año del asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, sí, precisamente a días también de que rindiera su primer informe García Jiménez.
Hoy, lamentablemente, pareciera que se repite la historia con una alcaldesa, sí, igual a unos días de que anden presumiendo en el Gobierno de Veracruz que estamos a todo dar, y a unos días de que dé su segundo informe García Jiménez.
¡Ah! Pero tranquilos, “bolivers”… cuando uno escribe que tras el asesinato de Ríos Delfín las miradas se concentren en el secretario de “Turismo”, no se pretende plasmarlo como “homicida” porque eso sería irresponsable y absurdo de mi parte, pero sí podemos señalarlo de negligente por un lado, y hasta de omiso por otro, y por supuesto, insensible…
Si la señora Ríos Delfín, de acuerdo a lo publicado en Reforma, pidió ayuda al secretario de “Turismo” por temor a un atentado y éste se la negó, no sé si tenga otros calificativos más acertados a los que puse en el párrafo anterior…
Pensaba iniciar estas líneas con un “Peor aún”, pero no puede nada ser peor que la pérdida de una vida por las circunstancias en que se dio: Bola 8 no está en el ojo del Huracán tras los señalamientos de Sergio Cadena, dirigente del PRD, de que los alcaldes del Sol Azteca estaban siendo presionados por el secretario de “Turismo”, Cisneros Burgos, asunto que llegó hasta el Senado. Bola 8 está en esta circunstancia desde que inició su Gobierno paralelo al de Cuitláhuac.
Y si bien, por ahí apareció el edil de Sayula, Fredy Ayala, así como ayer un grupo de alcaldes como Mayra Janeth Torres Domínguez, de Chacaltianguis; Karina Lugo Barrón, de Zacualpan; Isela Ramón Contreras, de Villa Aldama; y Esteban Bautista Hernández, de Tatahuicapan de Juárez, para decir que de Bola 8 sólo han recibido bondades, este movimiento más parece “favor político” que “convicción política”.
Se preguntaba un amigo regidor el cuánto les habrán dado a estos ediles para defender a Bola 8… le respondí que era lo mejor que pudiera pasarles y no hacerlo por temor… la Leyenda está hecha. La política del garrote es al parecer lo mejor que sabe hacer el número 2 de este gobierno y al parecer, García Jiménez está complacido con este garrote, con esta política, a pesar de que hoy, se opaque su informe, y su gobierno, se empañe aún más.