Darío Pale
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Eduardo Cadena Cerón destacó que las aseguradoras para atender afectaciones en cultivos, sólo responden en caso de que se haya dañado el 70 por ciento de las hectáreas totales de cada municipio.
Entrevistado en el parque de Doña Falla el funcionario estatal, destacó que en la zona de Piedras Negras y Tres Valles se vieron afectadas cerca de 800 hectáreas de arroz, esto a causa de las fuertes lluvias, las cuales de acuerdo a CONAGUA finalizarán hasta la primera quincena de diciembre.
“En esta zona ya estamos trabajando con la aseguradora, ya solo en espera del dictamen, para apoyar a los productores arroceros”, señaló.
En cuanto a la zona del Totonocapan puntualizó que los productores de maíz que se vieron afectados por la sequía, recibirán otro tipo de apoyo, ya que la aseguradora no puede responder, debido a que no cumplen con el requerimiento del 70 por ciento de daños.
Por lo anterior destacó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) destinó 15 millones de pesos como recurso extraordinario para atender estas emergencias, esto debido a la presencia de Covid-19.
“Es un recurso emergente que destino la SEFIPLAN, para poder cerrar el año, el cual se debe destinar antes de concluir el 2020”, comentó.
En ese sentido destacó que la dependencia a su cargo no ha generado subejercicio, “una cosa es la planeación del presupuesto y otra la ejecución”.
Finalmente destacó que el próximo año se buscará que a través de un financiamiento los productores locales puedan obtener recursos para fertilizantes y maquinaria que requieran.