ESTADO

Coyotaje sigue afectando a productores veracruzanos

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Roberto Gasperín Sampieri, integrante de la Sociedad Cooperativa de Productores de Aguacate de las Altas Montañas, afirmó que el intermediarismo afecta a productores locales de aguacate, pues el kilo se compra de 8 a 12 pesos, y luego se revende hasta en 40 pesos.

El productor, que participó en la jornada de Consume Local que se lleva a cabo en el parque Doña Falla, mencionó que la compra desleal de productores de Michoacán o Puebla les afecta, pues ellos compran a bajo precio y lo venden, ya con etiqueta, hasta en 50 pesos el kilo, lo cual les afecta mucho aya que los intermediarios se quedan con las ganancias.

Explicó que la producción local es poca, pero la gente no consume lo local, y prefieren el aguacate con etiqueta de Michoacán, sin saber que se trata de una fruta que se cosecha en la zona montañosa de Veracruz.

Destacó que lajornada consume local permite a los compradores minoristas el poder conocerlosy tener un contacto directo, así se evita el coyotaje y se logran mejoresprecios para todos.

Daniel Arellano productor local, dijo que la técnica con la que se siembra en Veracruz es agroecológica, con biofertilizantes, “en nuestro caso es diferente porqueestamos produciendo en zonas de uso pecuario, estamos recuperando áreas quehabían sido degradadas por la ganadería”.

Finalmente el productor adelantó que se prevén tres jornadas más de consume local, en la que se ofrecerán al menos 30 toneladas a un costo de 28 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: