Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El flujo migratorio en el estado de Veracruz ha repuntado 50 por ciento, durante los últimos días, reveló el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.
El funcionario estatal recordó que el paso de migrantes disminuyó hasta 95 por ciento, debido a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
Sin embargo, detalló que recientemente ha incrementado el número de migrantes centroamericanos que llegan a la Estación Migratoria de Acayucan, ubicada en la zona sur de la entidad.
Se trata de personas que provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países, quienes han sido detectados por autoridades estatales y federales a su paso por territorio veracruzano.
“Sabíamos que iba nuevamente a empezar a reactivarse y ahorita, no hay una explicación, pero se han destensado en cuestión del Covid.
Y por la necesidad económica los obliga a buscar una mejor forma de vivir y está ocasionando que sí se empiece a incrementar, aunque no es un crecimiento exponencial”.
Cuando Veracruz se encontraba en semáforo epidemiológico color rojo, de riesgo máximo de contagio, se recibía en la Estación Migratoria a entre 30 o 50 migrantes al día, cifra que se ha duplicado recientemente.
No obstante, hasta el momento, no se han alcanzado las cifras registradas el año pasado, cuando había hasta 2 mil 500 personas al día en la Estación Migratoria.
“Como lo hemos visto el Instituto Nacional de Migración hace detenciones en camiones, vienen menores, vienen familias completas”.
Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó el miércoles 18 de noviembre que resguardó a 105 indocumentados en el municipio de Minatitlán, entre ellos 16 mujeres y siete menores de edad, provenientes de Guatemala.