Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Según los números proporcionados por Héctor Amezcua Cardel, director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), en la entidad existen 572 mil 871 personas que no saben leer y escribir, 60 por ciento de estas personas son mujeres.
San Andrés Tuxtla, Xalapa, Veracruz, Papantla, Coatzacoalcos y Tantoyuca, son los municipios que ocupan los primeros lugares.
Ante esta situación, la diputada local por Perote, Ivonne Trujillo Ortiz, presentó una iniciativa en el Pleno del Congreso del Estado para reformar el artículo 90 de la Ley de Educación Estatal, y la cual tiene por objeto de que los veracruzanos culminen sus estudios, en algunos casos y debido a la condiciones económicas o sociales, personas vieron truncada su educación.
La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, apuntó que muchas de las mujeres tienen que dejar sus estudios, por situaciones sociales, donde se agudiza la violencia de género en la entidad veracruzana, ya no solo en las zonas rurales, sino de igual manera existe en la parte urbana.
“Muchas mujeres tienen que abandonar estudios porque tienen que cuidar a hijos, algunas mujeres por condiciones culturales tampoco se les permite tener educación, algunas ni siquiera pueden terminar la primaria porque se menciona que desde casa pues ellas están para hacer otras actividades, y desafortunadamente esos patrones aún no han cambiado, es importante que podamos llevar y alzar la voz para que todas las mujeres de todas las condiciones económicas, sociales, pues tengamos la misma oportunidad”, resaltó.
La legisladora local de Movimiento Ciudadano, dijo que las necesidades existen en todos lados, pero en las localidades rurales es donde mayor índice de problema de este tipo sucede.
“¿Qué buscamos?, buscamos igualdad de condiciones para todos, por lo tanto veo viable que esta es una iniciativa muy noble, una iniciativa que a todos les va a permitir que tanto el Estado como también los municipios puedan dotar, primero que nada de tecnologías, puedan también tener mediante plataformas, estudios en línea”.
De acuerdo al diagnóstico de la Asociación Mexicanos Primero en 2018, se detalla que de cada 100 niños que inician su educación primaria, una tercera parte deja de estudiar, por lo que solo 70 de ellos logra terminarla, de estos, únicamente 43 terminan la secundaria, 23 la preparatoria y solo 10 logran culminar una carrera universitaria.