ESTADO

Sedarpa presentó 13 denuncias por malos manejos de anterior titular

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Un total de 13 denuncias fueron presentadas por presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Así lo dio a conocer el titular de Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, durante su comparecencia en la cámara de diputados locales.

El funcionario estatal indicó que seis denuncias han sido remitidas a la Cédula Cinco de la Fiscalía en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las irregularidades fueron detectadas en el ejercicio fiscal 2018, cuando el titular de la Sedarpa era Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.

“Todo esto mediante el apoyo de la contraloría interna y la auditoría que se le hizo al Fideicomiso Veracruzano para el Desarrollo Agrícola (FIVERFAP). Fueron 13 denuncias en total”.

Cadena Cerón recordó que el año pasado fue presentada una denuncia por un desvío de 12 millones 490 mil pesos en el Programa de Concurrencia General.

“En 2019 presentamos una denuncia contra quien resulte responsable de la mala integración de los expedientes en los que se generaron algunas irregularidades”.

Añadió que el órgano interno de control detectó obras pagadas con el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), que no fueron ejecutadas en algunos municipios, como Jalacingo.

El funcionario estatal mencionó que están por iniciar las auditorías a los programas federales del periodo 2016-2018.

Finalmente, aseguró que se ha atendido la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre presentar denuncias por anomalías detectadas en administraciones pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: