NACIONAL

Complicado paridad en candidaturas a gubernaturas: Consejero

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Que exista paridad de género en las candidaturas para gobernador es totalmente complicado, aseguró el Consejero Nacional del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, caso contrario a las diputaciones o las alcaldías.

El Consejo General del INE emitió un acuerdo para que de las 15 gubernaturas que se pelearán en 2021, por lo menos siete de ellas sean para mujeres en cada partido.

“Ese acuerdo está impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, yo creo que muy pronto estará siendo resuelto, incluso es probable que el día de hoy ya se resuelva ese juicio, y en el caso particular, dos colegas, un colega más y yo, votamos en contra de ese acuerdo, no porque estemos en contra de los espacios a las mujeres, al contrario, siempre hemos apoyado eso, simplemente que desde mi perspectiva, no fue el procedimiento que se tenía que seguir”, apuntó.

En ese sentido Ruiz Saldaña aclaró que el INE no puede regular una cuestión que le corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE), como en este caso el registro de las candidaturas a la gubernatura, es por ello que recalcó que como INE no pueden dejar de respetar las leyes, por muy buenas intenciones que se tengan.

Además, expuso que es prácticamente imposible hablar de paridad en el caso de gubernaturas, ya que son cargos unipersonales.

“Ahí lo que debe de aplicarse es la paridad pero en la vertiente de postulación alternada, es decir que en un Estado de la República cada partido vaya postulando un hombre, una mujer, alternadamente, dándole igualdad de oportunidades a mujeres y hombres a postularse. Es decir, yo lo que proponía o propuse, es que hiciéramos un listado como INE, obviamente a manera de atracción, en el cual ya le fuéramos contabilizando a cada partido en próximos procesos, que género postula a la gubernatura, y exigirle que al siguiente proceso electoral de gubernatura, ya postularan al género distinto, uno y uno”, asestó.

Resaltó que las gubernaturas no son órganos colegiados, sino unipersonales, a diferencia de un Ayuntamiento que es un órgano colegiado mediante un Cabildo, por lo ahí sí se podría asegurar que haya un 50 por ciento de hombre y de mujeres, de la misma manera en los Congresos.

Finalmente, dijo que de no regular bien esta propuesta, incluso los partidos políticos podrían hacer trampa con las “lagunas legales”, pues podrían postular a mujeres en Estados con menor relevancia política – electoral, y hombres en los más fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: