Darío Pale
Xalapa, Ver.- En los últimos tres años el municipio de Atoyac ha enfrentado una de las peores crisis en materia política y social, por lo que los integrantes del Movimiento Rescatemos Atoyac denunciaron el presunto nepotismo y designación de contratos a empresas afines al presidente municipal, Oscar Pimentel Ugarte.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, dieron a conocer que a un año de concluir la actual administración municipal, señalaron que además del alcalde, la síndica única, María Luisa Uribe y el ex secretario del ayuntamiento, Joel Peña Reyes “han favorecido a familiares y a empresas ligadas a ellos, otorgándoles cargos y altos sueldos dentro de la administración municipal”.
Mario Alejandro Santiago Vargas, represente legal de esta organización integrada en su mayoría por jóvenes, señaló que Pimentel Ugarte “ha favorecido a su familia con más de 6 millones de pesos, entre contratos de obra pública y salarios a sus allegados, lo mismo que la síndica María Luisa Uribe que tiene a su hijo y a su sobrino dentro de la nómina.
Respecto al secretario, quien apenas renunció al cargo, también lo señalaron de incrustar a sus sobrinos dentro de la administración municipal como auxiliares y directores de área.
Aunque refirieron que detectaron estas supuestas irregularidades desde el inicio de la administración municipal, apenas presentarán las denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el ORFIS y el congreso local para que se actúen en contra de los ediles.
Finalmente por su parte Bruno Vivanco Ruiz vocero del Movimiento Rescatemos Atoyac señaló que ese municipio hay un hartazgo y de inestabilidad social provocada por el alcalde Oscar Pimentel y es que dijo que no hay creación de empleos y se sigue contaminando al río Atoyac sin que las autoridades hagan algo.