Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Grupos de autodefensas han crecido en el municipio de Emiliano Zapata, para resguardar a sus localidades ante la incapacidad de respuesta por parte de las corporaciones policiales.
Así lo dieron a conocer pobladores de la localidad Palo Gacho, quienes prefirieron el anonimato tras la detención del coordinador del Frente Nacional de Autodefensas en Veracruz, David Villalobos, acusado de portación ilegal de arma de fuego y ultrajes a la autoridad.
Estos grupos se han extendido a las comunidades de Rinconada, Carrizal, La Cumbre y Plan del Río, una zona violenta por la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se habla de que actualmente hay 30 personas que se han sumado a los grupos de autodefensas en la mencionada región, muy cerca de la capital del estado.
“Somos casi 30 y ahora estamos reuniendo a los vecinos de las comunidades, vamos a unir a Carrizal, La Cumbre, Plan del Río y estamos trabajando en Rinconada para hacer más fuerte el grupo”, indicaron los pobladores.
Las personas mencionaron que los mismos policías tienen conocimiento de la presencia de grupos autodefensas, pero se niegan a reconocerlos como tal.
“De hecho ya tienen sabido que hay un grupo de autodefensas en la localidad de Palo Gacho, aunque no lo reconocen, pero nosotros seguimos trabajando”.
Los autodefensas analizan iniciar recorridos nocturnos en las localidades mencionadas, para contribuir a la vigilancia y evitar que ocurran robos, asaltos u otros delitos.
“Apenas andamos en eso, de empezar hacer nuestras rutinas en las noches para empezar a trabajar”, enfatizaron.