La Ruleta
Magnolia Reyes
El Congreso del Estado además de ser uno de los tres principales poderes, es una amplia fuente informativa para los medios de comunicación ante las actividades que allí se realizan y los temas que se legislan.
Por lo que es habitual que los medios de comunicación cuenten con representantes que se encargan de cubrir “la fuente legislativa” para dar testimonio de los acontecimientos que se registran al interior. Sin embargo, de manera reciente han sido recurrentes “las diferencias” que se presentan entre los reporteros y quienes ostentan el poder del Congreso.
Hace algunas semanas fue el reportero Walter Ramírez quien fue obstaculizado para poder ingresar al espacio público, teniendo que recurrir a las vías legales e interponer un amparo para que le fuera permitido el ingreso y cumplir así con su actividad periodística en la llamada “casa del pueblo”.
De forma reciente, durante la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García -como parte de su segundo informe-, se repitieron los incidentes con los medios de comunicación, a tal grado que fue el presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín quien salió a la puerta de acceso para calmar los ánimos e informar que sí se permitiría el ingreso a la prensa.
Finalmente reporteros, fotógrafos y camarógrafos lograron cumplir con su trabajo al interior del Palacio Legislativo, sin embargo, los hechos dejan de manifiesto la “falta de tacto” que cada vez se hace más frecuente entre las autoridades responsables del Poder Legislativo y los trabajadores de los medios.
En la víspera de un proceso electoral donde se renovarán los 50 espacios del Congreso Local, al parecer a los legisladores les sigue faltando mucho por aprender y se les olvida que las curules son temporales, mientras que los representantes de los medios seguirán conservando experiencias para el anecdotario.
Impulsando iniciativas
Desde hace varios meses a través de redes sociales se ha observado el trabajo que realiza el Movimiento Recupera La Atenas, a través del cual se han impulsado diversas acciones para apoyar a la población que habita en la capital del estado.
Y es que ante un año atípico haciendo frente a una pandemia por Covid, son cientos de familias las que se han visto afectadas en su economía con empleos perdidos, o comercios que luchan por subsistir ante una debacle en sus ventas.
Motivo por el cual el movimiento que encabeza Agustín Arcos Gamboa con el respaldo de comerciantes de la Central de Abastos de Xalapa, impulsan el programa #SóloXAyudar mediante el cual realizan la donación de frutas y verduras a familias que habitan en colonias de la periferia de la ciudad, así como las congregaciones que forman parte del municipio.
Actividad que ha resultado un aliciente para las familias que más lo necesitan, ojalá que cada vez sean más organizaciones y sociedad civil las que se sumen a este tipo de iniciativas en favor de las familias xalapeñas.
Pero sobre todo, que se trate de actividades permanentes.
laruleta.comentarios@gmail.com