REGIÓN

Pobladores demandan remediar afectaciones por libramiento de Xalapa

Juan Arcos/Darío Pale

Xalapa, Ver.- Pobladores de diez localidades de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Jilotepec amagaron con bloquear el libramiento y tomar casetas de peaje, debido a que sus cultivos y viviendas han sido afectadas en la obra para la construcción de dicha vía de comunicación.

Los quejosos protestaron en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al parque Doña Falla.

De acuerdo con Fernando Basilio Hernández, dirigente de Antorcha Campesina en Jilotepec, la SCT se niega a otorgar una indemnización a los campesinos afectados por el libramiento de Xalapa.

El entrevistado expresó que las descargas de aguas pluviales de la carretera caen sobre sus parcelas y ocasionan inundaciones en sus casas.

“Al día de hoy no ha habido respuesta favorable para el campesinado, la gente se encuentra en la zozobra al ver que sus tierras de trabajo, su único sustento para vivir, se vieron afectadas severamente no solamente por la carretera. Todas las descargas de desechos, escombros y desperdicios que generó la construcción de la carretera también fueron tirados.

Recordó que la dependencia federal se comprometió a pagar 500 mil pesos a cada campesino para la remediación de los daños. 
Sin embargo, acusó que hace unos días, la nueva administración de la SCT en Veracruz desechó los acuerdos, bajo el argumento de que se realizará nuevamente el levantamiento de la información para poder liberar los apoyos.

Solo en el municipio de Jilotepec hay más de 10 mil personas afectadas en las localidades Piedra de Agua, Barrio de San Juan, Vista Hermosa Primera Manzana, San Isidro, La Concepción, San Martín y la cabecera municipal.

Sin embargo, también hay familias que presentaron daños en sus propiedades la congregación de Chilyotac, ubicada en la capital del estado.

Por su parte, José Gabriel Vicencio Cruz representante explicó que acusan que no se han reparado las afectaciones a sus tierras que tuvieron por la construcción de la autopista Xalapa-Perote desde hace 10 años, por lo que reclamaron que la SCT quiere pagar muy poco por las tierras que fueron ocupadas durante la obra y con ello quedaron incomunicadas e infértiles.

Señalaron que hay un avalúo y dictamen técnico de 744 expedientes a los cuales sólo se los quiere reconocer a 22 pesos el metro cuadro cuando las afectaciones han sido por más de 10 años, además de que durante la construcción de la obra se les ofrecieron unas garantías y se les pagó un despalme y no al cien por ciento.

“Los expedientes de 144 parcelas afectadas fueron enviados a la Dirección General de Desarrollo Carretero, en la Ciudad de México, ya se hizo una evaluación. Es un insulto para los campesinos que sólo se les quiera reconocer a 22 pesos el metro cuadrado, cuando sus afectaciones han sido durante más de 10 años” acusaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: