XALAPA

Persiste discriminación en oficinas del Registro Civil

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Hoy da inicio la campaña de acompañamiento para personas que quieran cambiar su identidad sexogenerica y adquirir una nueva acta de nacimiento, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para lo cual los integrantes de las Juventudes de Izquierda anunciaron dicha campaña de acompañamiento legal.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, David Sánchez Romero, del área de Litigio Estratégico del Comité Nacional del PRD señaló que hasta ahora en la entidad no es posible hacer esta modificación en el Registro Civil para obtener un acta de nacimiento acorde a la nueva identidad de género, por lo que la única opción es un juicio, que aseguran, viola el derecho de secrecía de las personas y es muy costoso.

Otra opción es acudir a la Ciudad de México dónde sí está aprobado, pero de igual forma genera costos.

“Lo primero que va a pasar es solicitar ante la Dirección General del Registro Civil el cambio de identidad sexogenérica. Va a tener estas semanas el Gobierno Veracruzano para determinar si nos van a volver a negar o no el cambio de identidad a través de la vía administrativa. Si persisten en esta negativa que es una violación a los derechos humanos, tenemos claro que nos vamos a ir al siguiente paso que es el juicio de amparo. La corte ha sido muy clara” explicó. 

Se considera que 30 mil personas en Veracruz se asumen como transgénero, transexual o travestis de acuerdo a una encuesta de la Asociación Civil Soy Humano. Dichas personas se identifican legalmente con una identidad de género contraria a la que viven, “a ellos el Estado de Veracruz no los reconoce como personas, como individuos o ciudadanos. Hay un vacío legal ahí” expuso la activista Jazz Bustamente.

Aunque ya hay una iniciativa para hacer legal el cambiar de identidad de género, no se ha legislado en el Congreso local, por lo que el PRD busca impulsar iniciativas para que sea posible lo antes posible, ya que se trata de un aproximado de 200 personas transexuales que han viajado a la Ciudad de México para realizar este trámite que sí es posible allá y no aquí en el estado, sin embargo, al volver y acudir a bancos u otras instituciones, ahí hay un revés.

“Yo me llamo aquí Roberto y voy a Ciudad de México y me entregan mi nueva acta como Rubí, entonces caigo en un delito de doble identidad porque mi acta primogenia, en el registro civil si tienen ganas y si quieren, no como la de Veracruz que es culera, o el de Xalapa que discrimina y es culero, porque está diciendo: no, yo no voy a retener aquí su acta y entonces ustedes tienen doble identidad”, expuso.

Aseguró que estas situaciones evidencian la falta de interés por parte de diputados y también la discriminación y desconocimiento en derechos humanos por parte de los encargados en los registros civiles de el estado de Veracruz.

También la secretaria de agendas del partido, Myriam Lagunes Marín, manifestó que estas acciones pertenecen a la agenda del partido y no son políticos y previos a las campañas para el 2021, sino que de trata más bien de responsabilidad social.

Finalmente descartó por tanto que esto sea parte de las elecciones, como muchas veces los integrantes de la comunidad LGBTTTI han denunciado, diciendo que los partidos o aspirantes únicamente les buscan cuando quieren el voto y una vez estando en el curul, se olvidan de ellos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: