XALAPA

Siguen descuentos en nóminas, acusa Fuerza Magisterial

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El representante del grupo Fuerza Magisterial dio a conocer que aproximadamente unos mil 200 agremiados al grupo continúan siendo víctimas de los descuentos en sus nóminas debido a los cobros ilegales que hacen alrededor de 38 financieras, con la autorización de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, señaló que hasta el momento no hay un estimado total de los afectados, porque no sé sabe cuántos están en la misma situación, pero que son de otros sindicatos, más jubilados y pensionados.

Dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció al respecto, pero ésta situación continúa, por lo que lamentó que el titular de la SEV haya dicho que se les suspendió el pago a 40 financieras cuando saben que no es así, al menos 38 siguen vigentes.

“No ha cambiado nada. El Presidente fue muy enfático, muy claro en decir que esas prácticas ya se terminaron y aquí en Veracruz siguen”, mencionó y reiteró que los arreglos entre las autoridades de la SEV y las financieras se hicieron en pasadas administraciones.

“De hecho, los descuentos son de administraciones pasadas, son prácticas que se han seguido y no tenemos la certeza de cuándo vamos a terminar los créditos porque no tenemos los contratos o tenemos los contratos a determinado tiempo y las financieras aún así siguen descontando”, comentó.

Sostuvo que es una “indefensión” de los trabajadores, sobre todo en aquellos casos en los que ni siquiera solicitaron los créditos.

Por su parte, el abogado Jorge Acosta, de la firma Omerta, puntualizó que presentaron diversas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por los presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de servidores públicos y desvío de recursos, además de que presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación a los derechos de los trabajadores a recibir sus prestaciones.

Los funcionarios que fueron denunciados son: el secretario de Educación, la Oficial Mayor, director general de Nóminas de SEV, jefe de Nóminas del sistema federalizados, jefe de la oficina de terceros institucionales y particulares del sistema federalizados, jefe de Control de Calidad de Nómina de dicho sistema, jefe del departamento de Nóminas del sistema estatal, entre otros que resulten responsables.

Finalmente señalaron que a la fecha no tienen estimado del presunto desvío de recursos, toda vez que requieren saber cuánto es el total de trabajadores de la Secretaría que están siendo víctimas de los descuentos de manera indebida, porque los mil 200 únicamente son de Fuerza Magisterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: