Ciudad de México.- Estudiantes y académicos universitarios del ámbito de la salud robustecieron su trabajo en el combate, análisis e investigación sobre el SARS-Cov-2 mediante 16 trabajos recepcionales o tesis en 282 días, con los cuales aportaron soluciones y obtuvieron sus grados académicos y especialidades.
Aun cuando desde el pasado 23 de marzo se declarara la emergencia sanitaria y una serie de medidas de restricción física, durante las siguientes 37 semanas los universitarios no se detuvieron y continuaron en primera línea para avance con sus investigaciones.
Los posgraduados de esta casa de estudios promediaron la elaboración de una tesis médica sobre COVID-19, cada 17.6 días.
Se trata de 17 mujeres y seis varones de la Facultad de Medicina (FM) quienes lograron sus especialidades en diferentes ramas: desde la medicina interna, medicina crítica, cardiología, cirugía cardiotorácica, reumatología, anestesiología, hasta la imagenología diagnóstica y terapéutica, además de un ingeniero industrial de la Facultad de Ingeniería.
Medicina interna y crítica
Entre los trabajos recepcionales de posgrado se identifican seis tesis para obtener el grado de Especialista en Medicina Interna: “Factores de riesgo de lesión renal aguda en pacientes hospitalizados por COVID-19”, presentada por Ana Cristina González Medina.
Además del trabajo de Andrea Romo López, titulado “Descripción epidemiológica de trabajadores de la salud hospitalizados por infección por SARS-COV2 en el Centro Médico ABC”.
“Uso de tocilizumab en pacientes con COVID-19”, presentado por Renzo Alberto Pérez Dorame; y “Análisis de la utilidad de la procalcitonina sérica como predictor de supervivencia en pacientes con COVID-19 en el Hospital de Especialidades ‘Dr. Belisario Domínguez’”, de Oscar Alberto Villagómez Figueroa.
Asimismo, dos más referentes al ámbito nefrológico: “Lesión renal aguda como marcador de gravedad en pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Centro Médico ABC”, de Víctor Hugo Gómez Johnson; y “Frecuencia de lesión renal aguda en pacientes hospitalizados con diagnóstico de COVID-19”, de Freddy Correa Estrada.
Con referencia a la especialidad de medicina crítica, María Guadalupe Gómez García logró el trabajo “Disminución de mortalidad por uso de esteroide en pacientes con diagnóstico de COVID-19”.
Además de Yazmín Fabiola Borquez López con “Disminución de la mortalidad con la reducción del dímero D en pacientes con neumonía grave por COVID 19 bajo tratamiento con anticoagulación”.
Otras especialidades
Según el catálogo electrónico de publicaciones y tesis de la UNAM, Ana Cristina Medina García, Ana Beatriz Batres Marroquín y Miriam Barrera Salas, realizaron por separado sus trabajos de especialista en Medicina en el ámbito de la reumatología.
El primero, se denomina “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la evaluación clinimétrica de ansiedad y depresión en pacientes con fibromialgia”; y el segundo, “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la violencia en pacientes con fibromialgia”.
Y finalmente el trabajo “Serie de casos de pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes/tejido conjuntivo y COVID-19”.
En anestesiología, María Fernanda Alarcón Trejo, presentó “Importancia del simulador en el protocolo de intubación y extubación en paciente positivo o sospechoso a COVID-19 que es sometido a cirugía en el Centro Médico ABC”.
En Imagenología diagnóstica y terapéutica, María José Costa Falomir concluyó su investigación en “Efectividad de la tomografía computada como método de detección para COVID-19 en pacientes asintomáticos”.
También “Reto de la terapia anticoagulante en pacientes con fibrilación auricular previa a la infección por SARS-COV2 que ameritaron hospitalización por COVID-19 en el Centro Médico ABC”, fue el nombre de la tesis, con la que Alejandro Moreno Guillén, presentó para obtener el grado de Especialista en Medicina en cardiología.
En Cirugía Cardiotorácica, Lourdes Lillian López Dawn, realizó el trabajo recepcional, “Función contráctil del corazón en pacientes con infección por SARSCOV-2 y enfermedad COVID-19 revisión sistematizada”.
David Atzin Navarrete Ugalde presentó la tesis “Manual del profesional contemporáneo: COVID-19, automatización y habilidades competentes”, para obtener el título de Licenciado en Ingeniería Industrial.