REGIÓN

Conagua aplica multas a productores de trucha en Tlalnelhuayocan

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplica multas excesivas a productores de trucha de la localidad Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, por no mantener sus títulos de concesión de agua.

Así lo denunció Gabriela Rodríguez Parisi, gerente del Sistema Producto Trucha de Veracruz, quien añadió que un productor tiene una multa por 161 millones de pesos y otro por 60 millones de pesos, cifras que resultan impagables para los trucheros de la región.

La entrevistada mencionó que muchos productores carecen de los títulos de concesión de agua o les resulta muy caro mantenerlos y, es por ello, que han sido acreedores a sanciones económicas elevadas.

“Conapesca ha buscado alternativas porque el problema de los títulos de concesión de agua es a nivel nacional, no es a nivel Veracruz, a nivel nacional muchos productores no tienen títulos de concesión de agua o son demasiado caros mantenerlos”.

También comentó que la actividad ha sido complicada, toda vez que además se han limitado los apoyos gubernamentales para acuacultura comercial y rural.

Sin embargo, sólo diez productores de Rancho Viejo accedían a la pequeña ayuda económica, misma que solo les permitía comprar alimento o construir un estanque.

“Los requisitos son muy grandes, por un lado, y por otro lado es muy reducido el apoyo. En Veracruz llegan a lo mejor tres o cuatro proyectos al año, para todos los acuacultures de Veracruz”.

Rodríguez Parisi detalló que en la zona de Rancho Viejo la mayoría son pequeños productores que generan solo 15 toneladas al año, cuando en otros estados como Puebla, producen hasta 400 toneladas al año.

“Realmente no hay productores muy grandes y sí hay muchos productores pequeñitos que venden cuatro o tres toneladas al año y eso hace que sus ganancias sean muy reducidas”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: