XALAPA

Xalapa con 14 puntos para reciclar árboles de navidad

Darío Pale

Xalapa, Ver.- En Xalapa son 14 puntos de acopio para reciclar los pinos navideños, donde la Subdirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad dará un tratamiento a los pinos para aprovechar sus beneficios al ambiente a través de composta, y hasta el 12 de febrero se realizará en el estado la campaña Recicla tu Navidad organizada por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

Los que se colocarán en la capital del estado se ubican en la cochera municipal de la Subdirección de Residuos Sólidos antes Limpia Pública, ubicada en la avenida Rébsamen y otro en el parque El Haya. Ahí se recibirán de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

De igual forma se acopiarán en los 12 centros de Gestión Comunitaria, de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

El subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista recordó que los camiones recolectores de residuos evitan trasladar los pinos navideños porque no pueden ser compactados ya que dañan los vehículos, por ello llamó a la población a llevarlos a los lugares antes mencionados para su reciclaje.

“Lo ideal es que estos puntos regresen al suelo mediante el compostaje o mediante los troncos para adornos para parques y jardines”, señaló.

El año pasado en Xalapa se acopiaron alrededor de mil 800 árboles navideños, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en México hubo una disponibilidad de 529 mil 345 árboles de navidad para la temporada 2020 y Veracruz ocupa el tercer lugar de producción nivel nacional, con 44 mil 400 árboles.

Es común que pasada la temporada navideña los pinos se lleven a las esquinas de las calles, lo que ocasiona la acumulación de basura alrededor de los mismos.

Aquellos árboles que que si son recolectados por el servicio de limpia pública (Gestión Integral de los Residuos) disminuyen en gran media el tiempo de vida útil de los sitios de disposición final (rellenos sanitarios) y en múltiples ocasiones son depositados en tiraderos a cielo abierto, lo cual impide su proceso de reincorporación a su medio natural ocasionando una mayor contaminación, ya que, al estar combinado con desechos de diversos materiales como plásticos, vidrios, etcétera, su proceso de degradación se verá retrasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: