ESTADO

Lluvia histórica deja daños en municipios

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Este 20 de enero se registró una lluvia histórica en la región capital del estado de Veracruz, con valores que no se habían presentado desde hace 62 años.

La titular de la Secretaría de Protección (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron lluvias importantes en la zona por la presencia de una vaguada en gran parte de la entidad.

La funcionaria estatal indicó que las lluvias más importantes se registrarían en la zona norte del estado y la zona montañosa, en municipios como Xalapa y la zona conurbada.
Además, mencionó que en este mes se esperan lluvias por afuera de lo normal y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya reporta valores más elevados en comparación con años anteriores.

“Se esperaba un enero por arriba en la cantidad de lluvias de lo normal y se esperaba un enero con temperaturas por arriba de lo normal; sin embargo, la interacción de los frentes fríos ha hecho que si las mínimas no han estado tan bajas, sí hemos tenido poca diferencia, las máximas no han alcanzado lo previsto”.

Recordó que el pasado 15 de enero inició la temporada de incendios forestales y las lluvias ayudan a evitar que éstos se originen o se propaguen en la entidad veracruzana.

“Entre más llueva, aunque sea poquito,se mantiene húmedo y hay menos condiciones para que se pueda propiciar un incendio o propagar”.

Por su parte, Jessica Iveth Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, indicó que no había llovido tanto durante enero desde 1959, año en que se alcanzaron valores de 80 milímetros cúbicos.

Hasta las dos de la tarde de este miércoles, la Conagua tenía registro de que en la capital habían llovido 140.8 milímetros cúbicos; sin embargo, las precipitaciones continuaron en la región.

AFECTACIONES EN 4 MUNICIPIOS 

Dicha situación ocasionó afectaciones en los municipios de Emiliano Zapata, Huatusco, Coatepec y Xalapa, sin que hasta el momento haya personas lesionadas.

La Secretaría de Protección Civil reporta que anegaciones en calles de 12 colonias de la capital de Veracruz, así como interrupciones en avenidas por la caída de árboles. Además, algunos vehículos quedaron varados sobre la avenida Ruiz Cortines, donde los rescatistas auxiliaron a los pasajeros.

Personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) atienden un socavón sobre la avenida Chedraui Caram y Camino Antiguo al Sumidero.

Mientras que en Emiliano Zapata hay reporte de 30 viviendas afectadas por anegación en el fraccionamiento Jacarandas.

También en el municipio de Huatusco se reporta la caída de un árbol que dañó un poste y el cableado de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

En Coatepec, Pueblo Mágico ubicado a diez kilómetros de Xalapa, la lluvia reblandeció el suelo, afectando la barda perimetral de una vivienda. También se reportó la caída de árboles y encharcamientos sobre la calle Libertad a la altura del fraccionamiento La Mata.

De acuerdo con información de la Conagua, las lluvias más importantes se han registrado en las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua.

Se prevé que la probabilidad de precipitaciones tienda a disminuir a partir de mañana, siendo posible que hasta el viernes y fin de semana haya mayores periodos de sol.La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que, a través de elementos de Fuerza Civil, implementa el Plan Tajín para brindar auxilio y apoyo a la población afectada en diversos puntos y colonias de la ciudad de Xalapa, así como lugares aledaños.

Los policías estatales realizan labores para el desazolve de lodo en viviendas afectadas, retiro de árboles caídos en calles y avenidas, además de brindar apoyo a conductores que se quedaron varados en los encharcamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: