ESTADO

Reubicación de invasores compete a Gobierno, afirma alcalde

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- A pesar de un desalojo violento de “invasores” de la Laguna Olmeca, estos volvieron a asentarse y levantar sus casas en esta semana, incluso, este miércoles hubo otro intento de desalojo que quedó truncado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), pero aún se desconoce el motivo por el cual desistieron de su acción.

Ante esto, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aclaró que la reubicación de estas familias vulnerables corresponde al Gobierno del Estado de Veracruz, puesto que es un sitio que cuenta como área natural protegida y está bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los invasores aseguran que se han instalado en ese sitio, debido a que no cuentan con recursos para poder vivir en otro lugar.

“No porque no nos han buscado tampoco, e insisto es un tema de responsabilidad estatal, nosotros cuando han sido terrenos municipales tratamos de ver la manera, pero también hay que decir que no es un tema tan sencillo como para decirles ‘te regalo un terreno´, porque nosotros no podemos regalar terrenos municipales por pura gana nuestra, el Estado es quien debería buscarles una solución, el estado es quien tiene mayor reserva territorial dentro del municipio y ellos pudieran llevar un programa de este tipo”, subrayó el edil panista.

Las familias que ahí se están asentado de manera irregular, han declarado a medios de comunicación que no es fácil conseguir a donde vivir, pues la mayoría de ellos viven en pobreza extrema y apenas tienen para comer.

Algunas de esas familias viven hacinadas, duermen en catres y su único apoyo es la comida que les regalan, lo poco que obtienen con trabajos informales o lo que aún les queda de un huerto que ellos sembraron en las inmediaciones.

Explicaron que aunque están conscientes de que están haciendo mal en desobedecer la Ley, no tienen otra opción, la mayoría de ellos son personas mayores o niños que no tienen oportunidad de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: