Juan Arcos
Emiliano Zapata, Ver.- Ganaderos del municipio de Emiliano Zapata requieren de manera urgente la construcción de represas para hacer frente a la temporada de sequía.
Así lo dio a conocer Luis Cisneros Morales, integrante de la Asociación Ganadera de Emiliano Zapata, quien además recordó que en el año 2019 se reportaron graves afectaciones por la temporada de estiaje.
“El año pasado fue menor el reporte en comparación con el año antepasado que sí hubo mayor sequía y la falta de pastos genera este tipo de situaciones. Ya ahorita varios productores preveen estos casos y se van reduciendo las pérdidas de cabezas de ganado”.
El entrevistado detalló que algunos ganaderos almacenan empaques de pastura para contar con la reserva de alimento necesaria durante la sequía.
Se calcula una producción de 7 mil cabezas de ganado bovino al año en localidades de Emiliano Zapata, un municipio conurbado con la ciudad de Xalapa.
“Hace falta infraestructura en ese sector para mitigar un poco el cambio climático, debemos ir haciendo represas para captar y almacenar el agua de lluvia, cuando se generan estas temporadas. Ir captándolas, ir almacenándolas en zonas donde no hay”, indicó.
En ese sentido, consideró que el sector ganadero deberá solicitar reuniones con autoridades para concretar los apoyos mencionados.
“La falta de apoyos e incentivos por parte de las autoridades hacia ese sector ha venido mermando la actividad y eso aunado a lo que viene del cambio climático. Hubo poca producción el año antepasado por la sequía”, remató.