ESTADO

Cancelación de bailes populares dejan crisis en municipios

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- A semanas de cumplir un año de emergencia sanitaria, el municipio de Atzalan ha visto afectada su economía por la cancelación de bailes populares en diversas comunidades, donde la derrama económica llegaba hasta los 600 mil pesos por evento.

Uno de los municipios con mayor rezago económico en la entidad veracruzana, veía en los bailes un respiro en su flujo monetario gracias a los eventos populares.

De acuerdo con el cantante regional, José Luis Arcos González, cada baile popular que se celebraba en las comunidades dejaba una derrama económica de hasta 600 mil pesos.

Ante ese panorama, declaró que muchos cantantes y grupos musicales locales han caído en una profunda crisis, pues además de los ingresos que detonaban las presentaciones, también generaban empleos.

“Las empresas que se han dedicado al espectáculo y los compañeros que están en este medio tuvieron un mal desenlace, hay cero activación en cuestión de bailes que se da en las comunidades, nada se ha llevado a cabo (…) con todo lo que conlleva un baile puede variar entre 200 y 600 mil pesos entre toda la gente que asiste a un baile, esas son las entradas que la gente deja de percibir y como son comunidades pequeñas ese tipo de eventos hacen que haya buenos ingresos”, resaltó.

Por tal motivo, expuso que la recuperación a la “nueva normalidad” se ve muy lejana en Atzalan, pues se trata de uno de los 12 municipios que no ha logrado salir del semáforo rojo. 

“Atzalan está considerado entre los 12 municipios con alta marginación y eso hace que sea de alto riesgo de contagio porque mucha gente busca la manera de trabajar, mucha gente es de campo y necesita salir, eso complica la situación”, apuntó.

José Luis Arcos, conocedor de cada rincón de Atzalan debido a su oficio, ha señalado por la militancia de MORENA como el candidato idoneo para buscar la alcaldía, pues además de los activos políticos, aseguran tiene cercanía con el pueblo a través de su actividad, lo que le permite tener mayor conocimiento del pulso ciudadano. 

Debido a ello, este fin de semana se registro como precandidato de MORENA a la presidencia municipal y tiene el apoyo del Partido del Trabajo en la zona, organismo que declinó a su favor aunque no aún existe una alianza formal en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: