ESTADO

Ocupará México primeros lugares en deserción escolar

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un estudio que México es el segundo país en América Latina que, tras la pandemia, tendrá el mayor abandono escolar entre los 6 y 17 años.

El 16% lo hará por motivos económicos, mientras que 9% lo hará por razones académicas. Es decir, más de 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad abandonarán los estudios por la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias, además de falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.

Por esta razón, la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram Vallines, presentó una iniciativa este martes, a fin de que el Estado le garantice un buen inicio a las nuevas generaciones, constitucionalizando el derecho a la primera infancia, desde 0 a 6 años, en el artículo cuarto.

“Esta generación que está naciendo, nos urge a que desde este recinto les garanticemos, que a pesar de la situación en la que estamos, cuenten con las bases para un desarrollo, por lo que se vuelve de vital importancia que el Estado mexicano asuma el compromiso de velar por los derechos humanos de las niñas y niños desde su nacimiento y hasta los seis años de edad, con la finalidad de garantizarles vivir en un entorno que les permita un desarrollo integral en la etapa denominada primera infancia”, explicó.

En ese sentido la veracruzana subrayó que, de acuerdo con la UNICEF, el mundo, debido a la pandemia del Covid19, las interrupciones de los servicios y el aumento de la desnutrición, podría ocasionar 2 millones de muertes de menores de 5 años. Además, entre 6 y 7 millones de niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda.

“Por desgracia en nuestro país, antes de la pandemia ya existían millones de niñas y niños que están privados de los elementos que fomentan su desarrollo en su primera infancia, debido a la reducción y eliminación de diversos programas como Prospera, Estancias Infantiles e inclusive, pasará a la historia las declaraciones del titular del Ejecutivo Federal en un acto de vulneración a los derechos de la infancia de las niñas y niños, en las cuales expresó que los pequeños sean cuidados por los hermanos mayores, por los tíos, abuelos, primos, amistad o hasta por una vecina”, expuso.

Ingram Vallines puntualizó que lo anterior se ha agudizado luego de que el gobierno federal morenista desarticuló Prospera y las Estancias Infantiles, dejando a millones de niñas y niños, al cuidado de sus abuelos o vecinos, ya que en estos momento, las personas de la tercera edad están confinamiento desde hace un año, sin poder ver a su familia.

“Me rehúso rotundamente a creer que no podemos garantizarles un mejor país a las nuevas generaciones. Me niego a creer que esta generación es perdida gracias a las malas decisiones de este gobierno, está en nosotros que esto no pase”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: