Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), más del 80 por ciento de los trabajadores tuvieron que ausentarse en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada sobre la avenida Orizaba de esta ciudad, al pertenecer a grupos vulnerables.
Así lo dio a conocer el director médico de la Clínica Hospital ISSSTE Xalapa, Juan Carlos Chávez Quiros, quien añadió que por dicha situación se han presentado dificultades para atender la demanda de los derechohabientes.
Sin embargo, aseguró que se ha seguido trabajando de manera organizada para brindar el mayor servicio posible a los pacientes, sobre todo a los adultos mayores que tienen que acudir a la clínica y hacer fila para pasar a consulta.
Agregó que continúa la atención médica, mediante consultas de primer nivel, es decir, con el médico familiar; sin embargo, reconoció que ha disminuido la consulta de especialidad por el decreto presidencial para el resguardo de trabajadores vulnerables: adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.
“El decreto presidencial también nos ha limitado el personal, estamos hablando de que es de más de un 80 por ciento (que tuvo que ausentarse)”.
El entrevistado rechazó que haya un desabasto de medicamentos en la clínica, como lo han externado algunos derechohabientes que han protestado sobre la avenida Orizaba para que sean atendidos oportunamente.
Además, detalló que la emergencia sanitaria ha obstaculizado el proceso para el suministro de los medicamentos en las clínicas del ISSSTE, en diversas partes del país.
“Realmente tenemos un poco más del 90 por ciento de abasto de medicamentos. Hay ciertos medicamentos dentro de ese diez por ciento que no se cumplen pero estamos en espera, de hecho, la delegación nos surte los medicamentos y bajo un contrato nacional”.
Chávez Quiros refirió que han sido implementadas algunas estrategias para poder cubrir las más de 500 consultas al día y la entrega de medicamentos con base en las recetas de los pacientes.
Comentó que al presentarse un déficit de personal en la clínica, no hay citas en línea ni vía telefónica y, por ello, la gente debe acudir personalmente, haciendo fila sobre la avenida Orizaba.
“Tratamos de guardar la sana distancia, pero sin suspender, nosotros decidimos tomar esa decisión de no suspender en absoluto (atención médica) y tal vez es el precio que estamos pagando, el ver afuera de la clínica dilas, pero cubriendo al 100 por ciento”, remató.