REGIÓN

Camiones recolectores tiran desechos en antiguo recinto ferial

Juan Arcos

Coatepec, Ver.- Pobladores de Coatepec denunciaron que desde hace más de un año los camiones recolectores de basura del ayuntamiento arrojan los desechos en el antiguo recinto ferial que colinda con las colonias Las Fuentes, 6 de Marzo y el fraccionamiento Jardines.

El espacio se encuentra entre las calles Vicente Riva Palacio, Ignacio López Rayón y Pedro Moreno, cerca de una cancha de fútbol. 
Durante un recorrido en la zona, se constató que las unidades transitan sobre un camino de terracería para ingresar al lugar, donde se observan montones de basura y camiones maceta.

Los habitantes comentaron que los trabajadores del Área de Limpia Pública almacenan la basura hasta cuatro días en el lugar, ocasionado un problema de contaminación.

Dicho espacio, donde se realizaba la Feria de la Orquídea y del Café de Coatepec está muy cerca del río La Marina. La gente está preocupada porque dicha actividad podría contaminar los mantos freáticos, al no existir el debido manejo de los residuos sólidos.

De acuerdo con Luis Daniel Hernández, vecino de la colonia Las Fuentes de Coatepec, el problema se ha agravado, luego de que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) clausurada un tiradero a cielo abierto en la zona del libramiento de Coatepec, un terreno que el ayuntamiento utilizaba como un presunto centro de transferencia.

“Es un centro de almacenamiento de la basura que se genera en toda la ciudad. Es una contaminación que afecta a las personas que vivimos cerca de aquí y a toda la gente que pasa con dirección al río La Marina”.

El entrevistado indicó que, posteriormente, las toneladas de basura son trasladadas en góndolas a algún relleno sanitario de los municipios vecinos.

“Los camiones recolectores vienen y la almacenan ahí, ahí se están dos, tres y hasta cuatro días y ahí la recogen para llevarla en las góndolas al tiradero. El ayuntamiento ni ha hecho absolutamente nada, el presidente municipal (Luis Enrique Fernández Peredo esta nulo aquí”.

Los ciudadanos recordaron que en el año 2014 se presentó una situación similar y, por ello, solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, en esa ocasión, se instruyó retirar la basura del lugar.

Sin embargo, a partir del 2019, el ayuntamiento determinó arrojar nuevamente los desechos en dicho lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: