REGIÓN

Por pandemia, ladrilleros registran pérdidas de 50%

Juan Arcos

Emiliano Zapata, Ver.- Fabricantes de ladrillos de la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, registraron pérdidas económicas del 50 por ciento, derivado de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Durante un recorrido en la zona se constató que los trabajadores redujeron su producción mensual a la mitad, debido a la baja demanda por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con Manuel Mendoza, quien fabrica tabiques desde hace 30 años en dicha localidad, en la galera a su cargo se producen tres mil ladrillos a la semana.

“Sale para ir comiendo nada más, porque si te das cuenta está vacío esto y ahorita por lo de la pandemia sí bajó algo. La producción bajó como la mitad más o menos, como un 50 por ciento”.

El señor, de 60 años, indicó que las empresas constructoras detuvieron las obras por la pandemia, situación que afectó de manera directa a los fabricantes de los materiales para construcción.

“Me imagino que no hay venta de viviendas por lo mismo (pandemia). Aquí es El Lencero, donde producimos puro tabique, aquí nada más puro tabique”.

Recordó que en la congregación El Castillo producen tabique, teja y manzarín; además, en la comunidad de Chavarrillo fabrican todo tipo de celosías de barro.

Manuel Mendoza explicó que durante el proceso de fabricación, su ayudante prepara el barro con arena y agua en un molino impulsado por una yegua, para que él dé forma a los tabiques con moldes. Después, las piezas se dejan secar y se meten al horno, donde adquieren un color naranja.

El productor dio a conocer que actualmente el millar de ladrillos cuesta 2 mil 300 pesos, ya colocado arriba del camión para su traslado correspondiente.

“Si el cliente quiere que se lleve a Xalapa, el camionero es el que cobra el flete. De aquí a Xalapa te andan cobrando como 600 o 700 pesos por un viaje para llevar dos millares de ladrillos”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: