Juan Arcos
Xalapa, Ver.- La investigación por la desaparición forzada de cinco jóvenes en el bar “Michelukas” de la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, el 2 de julio de 2020, fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) pero no hay avances para conocer su paradero.
Hasta el momento, no hay rastro de Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Mario Figueroa Domínguez, de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes, de 32 años; y Marco Javier Reyes, de 30 años.
Matilde Villa Benavides, madre de Iván Aurelio, protestó junto con otros familiares de desaparecidos en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde recordó que los jóvenes fueron “levantados” a plena luz del día, frente a muchas personas que se niegan a hablar por temor a represalias.
“En el local donde estaban todos vieron, había cámaras, los dueños dijeron que las cámaras no servían, todo fue muy raro, mucha gente sabe quién se lo llevó pero no quieren decirlo”.
La entrevistada mencionó que, el mes pasado, personal de la FGR tomó nuevamente la declaración de los familiares y realizó las pruebas de ADN, información que ya tenía la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
Sin embargo, denunció que las autoridades estatales y federales no han llevado a cabo otras acciones para localizar a los cinco jóvenes.
“Lo único que se ha hecho es eso: nos tomaron otra vez pruebas de ADN y otra vez declaración, nada más. Eso fue el mes pasado, apenas, cuando cumplieron un año de habérselos llevado”.
Matilde Villa señaló que integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa acompañan su caso y han realizado búsquedas en predios y zonas donde podrían estar los jóvenes.
Además, enfatizó que los familiares han aportado varias pruebas, pero no han sido tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes.
Cabe recordar que los padres de Cedrik Abdiel, el más joven, confirmaron que hubo una conversación vía WhatsApp con una de las amistades de su hijo a quien le dijeron: “tu amigo ya fue”, acompañado de un ícono de una calavera, en alusión a que había sido asesinado.
Se sabe que los jóvenes llegaron al lugar en el taxi Nissan-Tsuru, con número XL-4533 de la región Xalapa, mismo que fue encontrado desvalijado en la comunidad de Chichicaxtle, ocho días después del suceso.
El 9 de septiembre de 2020, se informó sobre la detención de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ciudad Cardel, quienes presuntamente estuvieron ligados a la desaparición mencionada.