Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Guías turísticos pidieron al gobierno federal la reapertura de las zonas arqueológicas en el estado de Veracruz, para reactivar la economía en beneficio de las familias que dependen directamente de dicho sector.
Los trabajadores del ramo solicitaron el ingreso de turistas a los monumentos históricos de Cempoala, municipio de Úrsulo Galván; El Tajín, en Papantla; y San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con el guía de turistas en Cempoala, Humberto Zendejas Caro, quien también es representante de artesanos, los trabajadores están preocupados por las restricciones que continúan aplicándose en la entidad, derivado de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
Dicha zona arqueológica permanece cerrada desde el 24 de marzo del año pasado, donde una agrupación de 24 artesanos reporta pérdidas económicas del 80 por ciento, quedando al borde de la quiebra.
“Las ventas han bajado a una escala demasiado grande y ha dañado al sector turístico”, comenta el poblador del municipio de Úrsulo Galván.
Las pirámides de Cempoala se encuentran en una superficie de 7.5 hectáreas, donde laboran seis guías turísticos, cuyas familias dependen totalmente de su actividad.
“El año pasado el 21 de marzo, aún logramos trabajarlo, aunque no se trabajó al cien, pero aún pudimos rescatar algo. De ahí perdimos la temporada de vacaciones de Semana Santa, luego el periodo vacacional de verano e invierno”, enfatizó el entrevistado.
Los trabajadores del sector turístico están dispuestos a respetar un aforo del 30 por ciento, para respetar las medidas sanitarias, aunque se trate de espacios abiertos.
“Siguiendo el protocolo de seguridad que la Secretaría de Salud pide yo creo que sería muy viable que el lugar se abriera, ¿Por qué?, por que de esa forma se reactiva la parte económica tanto local y estatal”, agregó Zendejas Caro.