Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El campo mexicano está en crisis y esto se debe a la pésima forma de administrar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en los últimos dos años.
En los últimos 24 meses se ha despedido a casi el 65 por ciento del personal que supervisaba los programas de apoyo al campo en toda la república mexicana, lo que ha hecho imposible cuatificar la producción de los campesinos, situación que maquillan los funcionarios de primer nivel con supuestos buenos números, cuando en realidad está colapsando el campo mexicano, acusó la presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán Fernández.
Los 30 mil millones que se destinan ao campo, aunque suene una cifra exhorbitante, no son nada para el campo nacional, ya que antes se obtenía más presupuesto y aún había programas y proyectos externos que detonaban la economía del productor primario.
En ese sentido, expuso que México debe ser autosuficiente en maíz, frijol, arroz y chile, y en el caso pecuario, en gallinas y pollos, ya que el costo de la carnes es muy elevado al haber intermediarios.